Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Petrecca dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del H.C.D.

Vecinos y representantes de toda la comunidad participaron del acto que también sirvió para presentar la recuperación del Salón Rojo del Palacio Municipal. El primero de abril Junín volverá a contar con transporte público.

Publicado

el

En un reestructurado Salón Rojo, el intendente Pablo Petrecca dio inicio a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El evento comenzó a las 19:30 con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el corte de cinta del que participaron los ediles de todos los Partidos, además de los expresidentes del cuerpo José Luis Mendizábal, Laura Esper, Oscar Peretti, José Ramón Pelagagge y Adrián Feldmann, y el exsecretario Raúl Roca.

Con un discurso basado en los acuerdos, la obra pública y otros logros de su gestión, Petrecca inició un recorrido por sus tres años y comparó la situación actual de la ciudad con el 10 de diciembre de 2015, cuando le tocó asumir como jefe comunal de Junín.

A su vez, el Intendente dio indicios de que se postulará nuevamente para ocupar el cargo de Ejecutivo en nuestra ciudad e invitó a cada uno de los vecinos a “seguir por el camino del hacer y estar”.

Tal como estaba previsto, los principales ejes tocados en el escrito fueron la corrupción del gobierno anterior, la situación actual de Grupo Junín, el cual pasó a “exportar gas y a realizar obra pública de calidad”, y, como broche de oro, el transporte público, el cual ya tiene como fecha de regreso el primer día de abril.

Otro de los grandes temas tocados fue su relación con los empleados municipales. Sobre este tema destacó que gracias a los aumentos otorgados en los cuatro años que les tocó negociar los empleados lograron superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de destacar la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual “le otorgó derechos que ya nadie les podrá sacar”.

Por otro lado, Pablo Petrecca se dirigió a los vecinos de Junín, a los que les pidió disculpas por cada vez que el municipio no logró resolver los reclamos a tiempo, por las obras demoradas y por todas las dificultades que se presentaron y que no pudieron sortear a la hora de dar una respuesta y aclaró que si bien se avanzó en varios puntos, todavía faltan cosas para hacer para que la ciudad esté mejor.
En sus primeras palabras, del Jefe Comunal afirmó que caminó “cada barrio, cada rincón de la ciudad y cada pueblo. Hicimos caminos juntos, trabajando mano a mano con cada sociedad de Fomento, con la Federación y todas las instituciones referentes de nuestra ciudad. De esto, tenemos que estar orgullosos”.

Reconoció que “las dificultades fueron numerosas pero el servicio al prójimo es la más grande de las satisfacciones, personal y social; y más aún cuando el crecimiento de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, en especial de aquellos que más les cuesta, se ve, se escucha, se siente”. También aseguró que “hace tres años comenzamos a darle a Junín el lugar que merecía. Comenzamos por lo básico, por cuestiones que deberían haber estado resueltas, pero que nadie había hecho, o nadie quiso hacer”.

En su mensaje, Pablo Petrecca expresó a los vecinos de la ciudad que “los que eligieron cambiar fueron ustedes, y nos empujaron a nosotros a continuar con ese cambio imperativo. Con esa iniciativa se eligió un camino diferente. El camino de los valores. El camino de la verdad. El camino de mirar a los ojos para enfrentar las dificultades. Ese camino nos llevó más tiempo, pero es el camino de la recompensa, del esfuerzo, del no mirar nunca más hacia atrás. Junín cambió, porque los vecinos cambiaron. Gracias a cada uno de ustedes, que fueron los motores de ese cambio

Manejo responsable de los fondos públicos

Sobre esta cuestión, el Intendente Petrecca dijo que “estas acciones se pueden realizar solo si tenemos un municipio ordenado, económica y financieramente. Por esto, desde el comienzo, trabajamos incansablemente para poder revertir y acomodar los desequilibrios que nos encontramos al ingresar a la gestión. Hoy, el municipio toma deuda sólo por inversión en capital y ya no más para los gastos corrientes y pago de sueldos. Prometimos cambiar, cambiar la política, cambiar para siempre. Cambiar realidades que vivimos durante décadas”.

Pablo Petrecca indicó que todo su equipo de gobierno vive “la gestión para hacer lo que hay que hacer, a trabajar para mejorar cada día la calidad de vida de nuestros vecinos. A gestionar con honestidad, sinceridad y a cumplir con la palabra empeñada. Y siempre diciendo la verdad, aunque esa verdad a veces nos duela”.

Reconociendo una situación difícil desde lo económico en el país, el Intendente de Junín recordó que “nuevamente este año, hemos decidido aumentar un 50% el presupuesto destinado a Desarrollo Social, porque debemos seguir estando cerca, acompañando a quienes más lo necesitan. Asistimos a más de 1200 familias, en forma directa e integral, con todos los recursos del estado a su disposición.

Señaló que, ese acompañamiento, también se hace “a las Pymes y comercios, implementando distintos programas de acompañamiento, como el de “Asistencia a Pymes” que, desde Julio del año pasado, prevé descuentos y exenciones del 100% de la tasa de seguridad e higiene. O el programa “Precios Locales”, que hoy ya funciona para los útiles escolares y en los próximos días se implementara para la canasta alimentaria”.
El Jefe del Gobierno de Junín, aseguró: “Porque entendemos que, a pesar de las dificultades, estamos en el camino correcto. Porque cambiar la matriz de los últimos 70 años en el país, no será sencillo. Porque los cambios que se están llevando adelante son desde los cimientos, son estructurales, son los que cuestan, pero que valen la pena. Quiere decir que lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre. Son las bases que nos permiten pararnos con firmeza y construir el futuro. La base del país que queremos disfrutar todos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

Continuando con el repaso de obras, Petrecca afirmó que “las agua y cloaca son prioritarias, solo los que no la tienen conocen las dificultades que genera el no contar con algo tan básico como abrir la canilla y que salga agua potable. Sólo los que no la tienen saben lo que significa no tener conectada una cloaca. De hacer pozos y más pozos, hasta que el terreno dice basta. Es un sufrimiento, es un agotamiento. Por esto es que planeamos llegar al 100% del casco urbano con red de cloaca y agua. Para que nadie tenga que sufrir por la falta de estos servicios básicos”.

Obras
“Este año avanzaremos en los barrios que aún nos restan. Algunos cuestionan las obras, otros parece que no las ven. Será porque no recorren la ciudad”, dijo, e invitó a los que dudan a que “les preguntan a las 70 familias de la Celeste si la obra de cloacas en su barrio no es importante, o a los vecinos del barrio Martín de Güemes, donde hicimos 44 cuadras de red cloacal, cuando en el pasado se les dijo que no era técnicamente posible hacer la obra. Ellos, ya dejaron de pagar todos los meses el camión atmosférico. O a los vecinos de Ricardo Rojas, Emilio Mitre, La Merced y Los Almendros, que no podían creer cuando las máquinas estaban en su sector llevado obras de cloacas”.

Continuando con la importancia de las obras, el Jefe del Gobierno de Junín recordó que “por ese motivo, decidimos hacer en tres años, más asfalto y cordón cuneta que en los últimos 12. Integramos barrios, generamos nuevos accesos como Alvear y Bauman, y transformamos calles de tierra en calles de asfalto, o en mejorado y cordón cuneta. Hicimos 275 cuadras; en los barrios, Emilio Mitre, Capilla de Loreto, Norte, San Cayetano, Villa del Carmen, San Francisco, Los Almendros, y también en los pueblos Tiburcio, Agustina, Saforcada, y Roca”.

“Pero falta, Junín tiene todavía más del 50% de calles de tierra, así que seguiremos transformando cuadras durante este año, como ya anunciamos avanzaremos en los barrios Almirante Brown, en La Celeste y también en Morse. Los juninenses necesitábamos este cambio, animarnos a apostar por algo nuevo, y así lo hicimos”, señaló.

En ese punto, Pablo Petrecca aprovechó para agradecer “a la Gobernadora María Eugenia Vidal. Gracias Presidente, Mauricio Macri. Ustedes, no castigaron a los juninenses. Al contrario, pusieron a nuestra ciudad en lo más alto, en el lugar que se merece. Como lo hicimos transformando el basural más grande de la provincia en un relleno sanitario. Una labor, que nos permitió ordenar el caos, sanear el lugar y seguir trabajando en su mantenimiento, aunque pocos lo sepan o vean”.

Autopista 7
“Y como no hablar de la gran obra. Aquella que será un antes y un después para nuestra ciudad. La autopista de la ruta 7. Ahora sí, concretada. Se planificó hace 50 años y en el 2007 se prometió, aunque algunos prefieran olvidar aquella foto, en tan solo 1200 días la planificamos, la prometimos y la estamos haciendo”, dijo en alusión a la obra de la autopista en la ruta 7.

Nuevamente, el jefe comunal aseguró que “cada obra planeada y finalizada permitió solucionar un problema concreto. Algunas fueron pensadas para hacer una ciudad más productiva. Otras obras, se hicieron con el objetivo de integrar a los barrios más alejados, para que todos tengamos las mismas oportunidades, sumando políticas sociales y una fuerte inversión en el desarrollo de cada vecino” y recordó que el asentamiento conocido como Los Perejiles, “que tantas veces fue noticia y que tantas veces fue usado políticamente, ya no existe”.

Pablo Petrecca aseguró que a su gestión “no le da lo mismo el sufrimiento del otro. No nos dan lo mismo, las lágrimas de Verónica que me contaba ya en su nueva casa, la emoción de saber que ahora no tendrá que levantar a sus hijos en medio de la noche, cuando escuchen los truenos. Para nosotros el otro, es prioridad. Y trabajamos para todos, sin mirar el color político, sin punteros, y sin pedir nada a cambio por lo que hacemos. Por esto decidimos entregar las ayudas sociales, en conjunto con Instituciones reconocidas de la comunidad. Hoy no hay que votar a nadie para recibir una ayuda de la municipalidad. Eso también cambió”.

El 1 de abril los juninenses
recuperarán el transporte público

“El transporte público merecerá en esta gestión un capítulo entero, un lugar especial. Siempre soñé con poder concretarlo, lo dije cuando nadie se animaba a decirlo, y lo repetí muchas veces en todos estos años, Junín necesita y se merece tener transporte público. Durante muchos años nos dijeron “no se puede”, “no le interesa a ninguna empresa de Transporte”, “no es viable”, o “no los van a usar”. Otras personas que jamás hicieron nada por lograrlo, nos decían cómo hacerlo, o nos preguntaban cuánto faltaba o nos contaban los días para ver si arrancaban. Pero quién podría creerles a esas personas que desde hace años ocupan lugares en el Estado y que no hicieron nada para lograrlo. Pero hablan. Se dedican solo a hablar”, fueron sus primeras palabras en este tema.

Pablo Petrecca agregó que “a pesar de todas las dificultades, reales y creadas, todo el equipo municipal trabajó, nos movimos, lo logramos, y cumplimos profesionalmente, para que un sueño, no sólo se transforme en proyecto, sino para que se transforme en realidad. Proyecto que desarrollamos en conjunto con los equipos del Ministerio de Transporte de Nación. Y por fin, la semana pasada llegaron a Junín, los 12 colectivos”.
“12 colectivos para Junín, Colectivos que nos integran y nos igualan, colectivos que acercaran alumnos a las escuelas, alumnos a las universidades, y nietos a la casa de sus abuelos, personal al hospital y cada vecino a sus trabajos o, por ejemplo, a visitar a sus seres queridos al Cementerio, tal como me lo pidió Gladys del Barrio 11 de Julio en su casa, en el año 2015. Gladys, llegaron los colectivos”, expresó.

Para finalizar, el Jefe del Gobierno de Junín dijo que “la Argentina cambió, la ciudad cambió, nosotros cambiamos. No hay retorno en este cambio, no hay retorno al pasado, porque sabemos y creemos que el futuro se construye así, juntos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas