Personal doméstico, uno de los sectores más afectados por la pandemia en Junín y la zona
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Personal doméstico, uno de los sectores más afectados por la pandemia en Junín y la zona

“En los últimos meses, precisamente, tuvimos varios reclamos individuales de trabajadoras de casas particulares que tuvieron problemas con el cobro de su remuneración”, manifestó Nicolás Gauna ante este medio.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El director de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, estuvo reunido el miércoles en nuestra ciudad con el referente local de la cartera laboral bonaerense Nicolás Gauna.

El encuentro se desarrolló en la sede ministerial de la calle Rector Alvarez Rodríguez, en el marco de lo fijado por la ministra provincial Mara Ruiz Malec, y entre otros temas abordados se trató el del personal doméstico, un sector particularmente afectado por la pandemia.

“En los últimos meses, precisamente, tuvimos varios reclamos individuales de trabajadoras de casas particulares que tuvieron problemas con el cobro de su remuneración. Tuvimos también inconvenientes con personas que no eran de Junín pero sí prestaban tareas acá, por ejemplo de pueblos aledaños como Baigorrita, Agustina y Los Toldos”, explicó Gauna al respecto.

“Esa gente al no haber habido transporte público por varios meses no podía trabajar y se había quedado sin remuneración. Sin embargo eso lo hemos podido atender y hemos podido dar respuesta en más de un caso”, remarcó el funcionario en ese sentido.
Y agregó: “Las trabajadoras de casas particulares han conquistado muchos derechos durante los gobiernos de Néstor y Cristina, pero sabemos que falta mucho por mejorar. Esta situación de pandemia las ha afectado particularmente”.

Estado presente
“Buscamos que el Ministerio sea un espacio de proximidad, la casa de los trabajadores y un Ministerio militante. Nos reunimos con todos los sindicatos para escuchar de primera mano la situación de sus afiliados y para hacer un balance también de lo que fue el 2020, y proyectar este año”, dijo en la continuidad de la entrevista con Grupo La Verdad.

“Cerramos un 2020 en el que la situación laboral estuvo muy contenida por el gran esfuerzo que hizo el Gobierno nacional y también el provincial. Se ha hecho una gran inversión para contener y poder sostener de forma positiva los puestos de trabajo”, ahondó.

“La situación sigue siendo atravesada por la pandemia, la preocupación sigue. Tenemos que continuar con el trabajo como hasta ahora, sabemos que esto no ha pasado. La vacuna representa una gran esperanza, pero las cosas siguen estando complicadas”, consideró Gauna.

“Hay programas que se aplican y otros que se van a comenzar a aplicar en función de cómo avance la pandemia. La mayoría de las actividades están en funcionamiento, pero varias tienen sus particularidades. La situación es preocupante, el momento es de incertidumbre, pero siempre que se lo necesite el Estado va a estar. No quedan dudas sobre la presencia del Estado en este momento”, puntualizó.

Reuniones y difusión
“Ante el senador Gustavo Traverso, y el bloque de concejales del Frente de Todos, hemos fijado un balance en una reunión reciente que mantuvimos con ellos. Hablamos de darle mayor impulso desde el Concejo a los programas que tenemos en el Ministerio. Desde la Delegación estamos dando un impulso muy fuerte a los programas nuevos, con un compromiso que ahora también asume el Concejo para poder llegar al territorio y que la gente que lo necesita pueda acceder”, indicó en otro segmento del diálogo.

Una reunión de similares características tuvo lugar recientemente el General Viamonte, donde los representantes del Ministerio de Trabajo provincial fueron recibidos por la diputada bonaerense del Frente de Todos Viviana Guzzo y recorrieron empresas.

“Muchas pequeñas empresas han puesto la espalda, y eso nos genera esperanza. Es muy importante preservar las fuentes de trabajo, nosotros como Estado tenemos que darles las herramientas para que puedan sostenerse y cuidar a sus trabajadores y trabajadores”, completó el Delegado en Junín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Lee también: Meoni y Petrecca anuncian hoy las obras de la nueva terminal
********************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas