Personaje histórico: 22 años sin la “Pepa” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Personaje histórico: 22 años sin la “Pepa”

Josefa Varandela logró sobrevivir en la memoria colectiva de los juninenses como la “Pepa”, recordada figura que hizo de la zona bancaria su escenario de vida.

Publicado

el

Hace ya 22 años que no está entre nosotros. Pero la “Pepa” permanece intacta en el recuerdo de los juninenses. Logró traspasar las fronteras del olvido y quedar impresa para siempre en una frase que la tiene como protagonista y va pasando de generación en generación en la ciudad: “Pedís más que la Pepa”.

Es una frase popular que carece de significado para los “extranjeros”. Porque da cuenta de este personaje entrañable que se adueñó durante décadas de la zona bancaria céntrica, con la excusa de vender lapiceras pero con el objetivo de lograr en forma permanente regalos, obsequios, dinero…

Hoy se cumplen ya 22 años de su desaparición física, pero la Pepa es una de las figuras más entrañables del sentir popular juninense, junto a “Montivero”, el loco del Cementerio, Melatini… entre tantos otros que quedaron arraigados en la memoria por sus características especiales y que despertaron siempre la simpatía de todos.

Algunos dan cuenta de su “mal carácter” de esta mujer llamada Josefa Varandela según su DNI, y sobre todo malas reacciones cuando algún transeúnte se negaba a comprarle una lapicera o dejarle propina, pero lo cierto es que “algo faltaba” en la zona céntrica cuando ella no estaba.

“No se conocieron datos sobre su familia. Se murió a los 72 años pero estaba muy envejecida. Sus amigos la acompañaron a su última morada en el Cementerio del Oeste, pero ella sigue presente al menos en algunas generaciones de la ciudad que la conocieron”, aportó Alfonsina Iacullo, responsable del Archivo Histórico municipal de Junín.

Y el “Pedís más que la Pepa” quedó acuñado entre las frases célebres de la ciudad. Sin proponérselo, ella nunca hubiese creído que su paso por este mundo dejaría tanta trascendencia. Y hoy, a los 22 años de su desaparición física, Junín la recuerda.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas