Pepa: “Tenemos temor a lo que irá a suceder en los próximos días” -
Seguinos en

Junín

Pepa: “Tenemos temor a lo que irá a suceder en los próximos días”

El director de la Clínica La Pequeña Familia dijo que “vemos con preocupación que sigue el ascenso rápido de casos y el personal de salud contagiado de coronavirus”.

Publicado

el

El director médico adjunto de la Clínica La Pequeña Familia Javier Pepa volvió a reiterar la preocupación existente en los centros de salud privados de la ciudad por la continuidad del ascenso rápido de casos de coronavirus, como así también por la cantidad de personal de salud contagiado.

Si bien en Junín el sistema de salud todavía no colapsó, el médico dijo que el temor está en la posibilidad de que se pierda la capacidad de respuesta. “Si seguimos teniendo el ascenso de casos, con una tasa de casos activos de 680 por 100 mil habitantes que es alta, tenemos temor de lo que irá a suceder en los próximos días”, señaló.

“Lo que vivimos es una sensación de frustración, difícil de describir, porque si bien todas las enfermedades tienen un riesgo de complicación y mortalidad nos preparamos en esta pandemia para que la cantidad de muertos sea la menor posible, pero la mortalidad que está teniendo es similar a otros lugares del mundo. Tiene que ver con el grupo etáreo en los casos más graves y la evolución del propio virus que genera en el organismo, además de lo mucho que todavía no sabemos”, explicó sobre el Covid 19.

Según apuntó, “en Junín la letalidad está en el 2,7%, número similar al provincial y lamentablemente la situación que se está viendo en todos los lugares, si bien uno pensaba que en Junín podía haber menos casos, la pandemia está actuando”.

“A favor respecto a otras ciudades tenemos que la estructura sanitaria en Junín es sólida y fuerte. Como personal de salud y representantes de instituciones privadas, hemos manifestado en varias oportunidades la preocupación por el ascenso rápido de casos en la ciudad como así también por la cantidad de personal de salud que se ha contagiado, que nos ha hecho perder capacidad de respuesta, lo cual pone en riesgo la atención de muchas personas”, analizó Pepa.

El director de LPF remarcó que “por el momento, el sistema de salud no ha colapsado, no hemos tenido que elegir a quién se asigna la última cama como sucede en otros lugares del país. Pero si seguimos teniendo el ascenso de casos, con una tasa de casos activos de 680 por 100 mil habitantes que es alta, tenemos temor de lo que irá a suceder en los próximos días”.

LAS CAMAS

Por otra parte, sobre la ocupación de camas, Javier Pepa señaló que “todas las clínicas estamos en situación similar, la Clínica Centro tuvo una manera diferente de informar porque hay 12 camas y la mitad está asignada a Covid. De las 6 camas, 4 están ocupadas, así que el porcentaje es superior al que figura en los datos entregados por el municipio”.

“En líneas generales, un dato interesante es que el 80% de los casos relacionados con la pandemia se está atendiendo en el sector privado de la salud, que está muy preocupado porque está perdiendo capacidad de respuesta por el contagio del personal sanitario”, agregó finalmente el profesional.

LEE TAMBIÉN

Récord de contagios en Junín: 127 nuevos casos de COVID

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas