Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Peña ratificó a Caputo

Durante su presentación en la Cámara baja, Peña recibió una lluvia de críticas opositoras por las denuncias que involucran a Caputo por supuestos conflictos de intereses por la compra de dólar futuro y bonos de deuda pública.

Publicado

el

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, podrá asistir “la semana próxima” al Congreso para dar explicaciones ante los legisladores por las denuncias vinculadas a cuentas offshore presuntamente no declaradas, anunció hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de ratificarlo enfáticamente en el cargo.

Macro Prestamos Personales

“Respecto a su pedido de que el ministro Caputo pueda concurrir aquí al Congreso, a una comisión, para hablar tanto de las cuestiones de la deuda y su aplicación, como de las denuncias que se han hecho sobre su persona, podemos confirmar que puede venir, a combinar el horario y día con las autoridades. La semana próxima puede estar acá para contestar con todas las inquietudes que usted plantea”, señaló el ministro coordinador durante la exposición del primer informe de gestión del año en el Parlamento.

El pedido había sido presentado por Pablo Kosiner, el jefe del interbloque Argentina Federal -la bancada del peronismo “dialoguista” alineado a los gobernadores- quien había considerado “impostergable” la concurrencia de Caputo a raíz de “la trascendencia pública que ha tomado el debate de la deuda pública y los eventuales conflicto de intereses” por su supuesta vinculación con empresas offshore en paraísos fiscales.

El interbloque que comanda había presentado previamente un proyecto de resolución en el que requería la presencia de Caputo a la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Pública: “No estamos totalmente seguros que gran parte del crédito que toma la Argentina sea para financiar infraestructura y sí para canalizar déficit de la deuda”, expresó el jefe del bloque Justicialista.

Durante su presentación en la Cámara baja, Peña recibió una lluvia de críticas opositoras por las denuncias que involucran a Caputo por supuestos conflictos de intereses por la compra de dólar futuro y bonos de deuda pública a través de empresas de su propiedad, y por la tenencia de cuentas offshore no declaradas.

Luego de que varios diputados del kirchnerismo reclamaran la renuncia del funcionario, Peña lo ratificó en el cargo y subrayó que “la corrupción son los bolsos de (José) López”, en alusión al ex secretario de Obra Pública.

“Esta idea estratégica de tratar de plantear que las offshore es corrupción, no. La corrupción son los bolsos de López, señores. La corrupción que hemos visto durante su Gobierno y la gente ya saldó esa discusión”, respondió Peña.

“Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función”, insistió Peña, que agregó que el titular de Finanzas “tuvo mucho más para perder que para ganar por meterse en la función pública”.

Peña agregó en que los integrantes del Gobierno de Cambiemos no tienen “nada que ocultar”, que están “muy tranquilos”, y que en el caso particular de Caputo “todo lo que declare se ratificará en sede judicial”.

El primero en apuntar a Caputo fue el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien argumentó que “si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos”.

“¡Es una guarida, una cueva, es sucio, turbio! ¡No pueden gobernar así!”, enfatizó.

“Señor ministro, no gobiernen desde un country y aparten a todos los que tengan que apartar”, reclamó Kicillof, que dijo que la situación de Caputo es análoga a la del ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, pero “multiplicado por diez”.

Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV-PJ) denunció que Caputo era “dueño de empresas” cuando “acordó cuánto iba a valer el dólar futuro cuando sabía que Axis tenía una cantidad invertida” en ese negocio.

Gobierno Local Tango

Más Leidas