Por Redacción Grupo La Verdad
El lunes 26 comenzó un paro en todas las plantas de envasado y distribución de garrafas del país, pero el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y se retomaron las actividades. “El gremio nos pidió dialogar sobre la actualización del salario para los próximos meses antes de que inicie octubre. Nosotros accedimos a pesar de que la paritaria nos permitía no hacerlo hasta dentro de unos días”, destacó el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales.
El acuerdo paritario del sector del gas licuado de petróleo arrancó el 1° de mayo pasado y finaliza el 30 de abril de 2023. Para el cumplimiento del primer tramo se otorgó un 30% de incremento más un bono de $ 25.000. “Desde CEGLA ofrecimos un 15% entre octubre y noviembre, otro 15% entre enero y febrero del año que viene y un 10% entre marzo y abril próximos”, dijo Cascales, y agregó: “Con esta propuesta de aumentos se supera el 70% de recomposición salarial de manera anualizada”.
Además, cabe destacar que la paritaria vigente estipula un ajuste adicional por cláusula gatillo en abril de 2023, lo que haría que se compense con la inflación total del período. A su vez, de cumplirse con las exigencias del sindicato las empresas fraccionadoras tendrían un impacto de costos muy grande. “El precio del gas butano que se usa para las garrafas está regulado por la Secretaría de Energía. Necesitamos que el valor de referencia para el fraccionado y para las otras etapas se actualice cada seis meses, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.020”, resaltó el presidente de CEGLA.
Acuerdo
En diálogo con Grupo La Verdad, Cascales informó que “el paro que realizaron el lunes pasado fue intempestivo y fuera de la legalidad, porque estamos con una paritaria vigente. Además, estamos negociando cómo aumentar los tramos que siguen a la finalización del año paritario. La paralización de todas las plantas de gas licuado del país afecta a 20 millones de argentinos, por eso hemos pedido la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, y el martes se retomaron las actividades. Hoy tenemos una audiencia y, en los próximos 15 días, debemos llegar a un acuerdo y que la situación se normalice, para no poner en vilo a la gente que necesita del gas licuado para vivir”.
Lee también: Baja de presión en el servicio de agua en la zona céntrica
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora