Peligra el dictado de la modalidad Maestro Mayor de Obras en Junín - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Peligra el dictado de la modalidad Maestro Mayor de Obras en Junín

Publicado

el

Todas son incógnitas con vistas al próximo ciclo lectivo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Antonio Bermejo”, en torno al dictado de la tecnicatura Maestro Mayor de Obras, que se dicta en horario nocturno y ofrece una rápida salida laboral.

Durante años, fue la opción elegida por muchos trabajadores relacionados con el rubro construcción, que de este modo pueden ampliar su horizonte laboral y sumar ingresos económicos.

Pero, el año pasado se comunicó que se pondría en vigencia una resolución que establece que una persona que haya cursado y tenga el título de alguna modalidad educativa del nivel secundario, no pueda acceder a estudiar otra, como sería este caso.

Se trata de una disposición provincial adoptada en el 2009, pero que recién el año pasado se decidió comenzar a implementar. Hasta ese momento, sólo estaban inhabilitados para cursar los que hubiesen seguido algún estudio medio técnico, pero se extendió a cualquier egresado del nivel secundario.

Se trata de una salida laboral de amplias posibilidades, por lo que hace que Maestro Mayor de Obra sea una opción muy elegida, aunque en Junín alrededor del 90% de los estudiantes ya posee título secundario.

Para este año
Para el ciclo lectivo 2020, se estima que apenas hay inscriptas 10 personas que cumplen este requisito de no tener estudios previos; mientras que otros 30 interesados –anotados en forma provisioria- no podrán acceder si la resolución no se deja sin efecto.

Todavía se desconoce qué hará el nuevo gobierno provincial, dada la reciente asunción y si las autoridades de la EET Nº 1 realizaron alguna presentación ante la Dirección General de Escuelas y Cultura. De todos modos, trascendió que un grupo de docentes estaría elaborando un petitorio para ser elevado ante superiores educativos y políticos.

El gran atractivo de esta oferta educativa es su rápida salida laboral: los egresados se matriculan en el Colegio de Técnicos y de inmediato pueden tener firma de planos, con lo cual muchos trabajadores de una obra civil, se hacen de estos ingresos extras.

Por eso, muchos de los estudiantes son personas que trabajan todo el día y por la noche, con gran esfuerzo, de 18.30 a 22 siguen estos estudios.

Más incógnitas
Por otra parte, es una incógnita si esta resolución afecta a los que ya están estudiando esta tecnicatura como una segunda opción y ya tienen completos sus estudios secundarios.

En otros establecimientos educativos, la medida ya se está implementando y en el caso de Junín, afectaría de gran manera su aplicación porque dejaría de lado a la mayoría de los interesados en completar la tecnicatura.

Además, de los dos cursos que se abren anualmente, en el mejor de los casos solo iniciaría uno por lo que el resto de los docentes debería ser reubicado.

Tras el receso de verano, se espera que haya definiciones para dar una respuesta a tantos interesados, dado que se trata de una oferta educativa única para toda la región.

Todo Chevrolet

Más Leidas