Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Regionales

Pedirán la restitución de la planta de Paquetá en Chivilcoy

El encuentro se producirá el lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana.

Publicado

el

En forma oficial, voceros municipales anunciaron que el lunes 5 de agosto se concretará un importante encuentro de los funcionarios municipales con los propietarios de la firma brasilera Perchet, para definir la devolución de la nave municipal utilizada por Paquetá en el parque industrial de Chivilcoy.

El intendente Guillermo Britos confirmó al diario local La Razón de Chivicoy los dichos y se refirió al encuentro que se desarrollará la semana venidera en nuestra ciudad.

-¿Novedades en torno a las naves que utilizó Paquetá en el parque industrial?

-Varias novedades, pero en estos días uno quiere manejarse con cautela, porque no queremos que se mezcle con la campaña política, pero no se puede parar y menos cuando se habla de trabajo.

Lo concreto es que tenemos una reunión, el lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana con los representantes del directorio de Perchel de Brasil, que han estado en Chivilcoy, para hablar de la devolución de la nave al municipio, teniendo en cuenta que le hemos dado un plazo bastante razonable (fines de julio) para poder conseguir clientes para mantener algunas fuentes laborales, se habló en un momento de 80 empleados en Chivilcoy, pero por las condiciones económicas del país, por lo difícil que está el mercado, no se pudo concretar.

Por lo tanto vamos a comenzar con el proceso de devolución de la nave, que a su vez, tiene un co-relación, porque hay concretas posibilidades de 4 empresas, que van a trabajar desde Chivilcoy para Vaca Muerta, en distintos temas, que nos van a estar visitando la semana que viene. Quieren mirar la nave, buscar la forma de dividirla.

Lo que nosotros vamos a exigir, lógicamente con el aval del Concejo Deliberante, es la contratación de mano de obra chivilcoyana para entregar la nave en las mismas condiciones que la tenía Paquetá.

Lo fundamental, es recuperarla. Estamos en varios proyectos con José Luis Ferro trabajando el tema, incluso el contador Oscar Peracca trajo una empresa que le interesa estar ahí.

Todo es positivo, pero lo primero que se tiene que tener es la seriedad de mostrar algo que podrá ser utilizado, por eso se debe recuperar la nave.

“1200 fuentes en 8 años”
El doctor Britos repitió que “vamos a hacer todo lo posible para la mayor cantidad posible de chivilcoyanos ingresen al mercado laboral privado, esta situación no es política, ni partidaria, tiene que ver con una necesidad y una obligación de los gobiernos nacional, provincial y municipal para generar puestos de trabajo.

Y aprovecho para decir algo, que nadie expresa, y se debe hacer. En nuestra gestión perdimos 592 trabajadores que fueron indemnizados por la empresa. Pero antes eran 1200. O sea que en la gestión kirchnerista se perdieron 600 más.
Paquetá empezó con 800, llegó a 1200 y en el 2015 tenía 592 hasta el cierre. Que pasó con los otros 600?. No hay que hacer politequería, ni acusar a uno u otro con liviandad buscando un voto.

Más allá que la gestión municipal no tuvo ninguna herramienta para impedir el cierre, porque fue un tema de economía y decisión de la empresa, que escapó a Chivilcoy. Más de lo que hizo la Municipalidad por Paquetá imposible: nave gratis, no se le cobraron impuestos municipales, no pagaban el canon, que más podía hacer Chivilcoy?.

Y como dije que lo despojo de la cuestión electoral, quiero reivindicar lo que hizo el concejal José Miguel Ferro, que ha sido y todavía lo siguen cuestionando, por algo que también escapó a su función y posibilidades. Ferro o fue engañado en Nación o escuchó una versión irreal, pero no fue culpa de José Miguel Ferro que cerrara Paquetá. Fue una decisión empresarial, un tema de política y economía nacional.

Y reitero, el municipio no pudo hacer más para evitar los 592 despidos, el mismo número de empleados, se había perdido -4 años antes- en la gestión K.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas