Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Pedernera anunció irregularidades en el pago por parte del Círculo Médico

“La situación de los recibos es irregular de todas las luces, lo que no implica que pueda llegar a constituir una infracción de mi competencia” confirmó a LA VERDAD el fiscal interviniente.

Publicado

el

Avanza la causa que investiga el Dr. Esteban Pedernera, a partir de una denuncia formulada oportunamente por el Dr. Adrián Pérez, “en la que da cuenta que el Círculo Médico tenía entre sus auditores a una persona que no ejercía la profesión por haber cesado en dicha función”.
De ser así, “habría una violación de la normativa ética en cuanto a la colegiatura, que impide a médicos jubilados ejercer la profesión por no tener matrícula Habilitante”, sostuvo el fiscal en diálogo con LA VERDAD.

El Dr. Pedernera ordenó una serie de medidas, muchas de las cuales “ya han sido contestadas”. En principio, al Colegio de Médicos, para “saber si el Dr. Vergara (Rodolfo) estaba matriculado y el estado actual. Respondieron que desde 1976 había sido colegiado pero que se había dado de baja en 2016 por su jubilación ordinaria. La misma respuesta me brindaron la Caja de Médicos y el IPS, toda vez que revistió funciones en órganos públicos. Y también ambos organismos manifestaron la incompatibilidad” de gozar el beneficio jubilatorio y seguir ejerciendo la profesión”.

En cuanto al Círculo Médico, el fiscal solicitó a quien lo presidió hasta hace algunas semanas, “el Dr. Perea, que informara a partir de qué fecha auditó el Dr. Vergara. La respuesta fue que desde 2012 cuando aún estaba activo” y “bajo la modalidad locación de servicio” por lo que la Institución no realizó aportes previsionales.

Profundizando aún más información “en virtud del marco del contrato, se me remitan las facturas que el profesional debiera haber presentado”. Le enviaron entonces “copia de los cheques de pago y recibos informales. Una situación irregular en cuanto a la ejecución de la situación”.
Ante la requisitoria, el fiscal aclaró que “la situación de pago es irregular de todas las luces, lo que no implica que pueda llegar a constituir una infracción de mi competencia”.

También fue requerida información a AFIP y Rentas relacionada con la condición fiscal y tributaria del denunciado. “ ARBA aclaró que estaba inscripto en Ingresos Brutos de forma ininterrumpida. No hay una baja, sin embargo la AFIP me contestó que desde 1991 Vergara no reviste condición de inscripto. En esta situación estoy y próximo a disponer una serie de declaraciones testimoniales a autoridades del Círculo Médico y luego llegará el momento, si hay elementos suficientes, de convocar al imputado a indagatoria y a otras personas sobre las que puede llegar a existir algún tipo de sospecha, o bien desestimar. Es una causa que está en pleno avance investigativo y me faltan algunos elementos para expedirme”
Siempre en el hipotético caso que se establezca que existió delito, “no habría una situación penal hacia la Institución sino a la persona que ocupando ocasionalmente un cargo, debe dar alguna respuesta por su condición de partícipe o coautor”.

Finalmente consideró que “faltan pocas medidas. Si pudiera resolverlas, antes que finalice el año podría estar en condiciones de imputar o no”.
Si bien en la actualidad lo que hay es una averiguación de ilícito, “el denunciante esboza dos figuras. Estafa y ejercicio ilegal de la medicina”. En cuanto a la última figura, el Código Penal habla de delitos contra la salud pública, que no sería el caso”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas