Paz tildó de “interesante” el acuerdo logrado entre el Mercosur y la UE - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Paz tildó de “interesante” el acuerdo logrado entre el Mercosur y la UE

“Esto puede significar un gran avance para la Argentina. Estamos en un mundo global que no nos puede pasar por arriba”, dijo el empresario local.

Publicado

el

El productor ganadero local consideró que el acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea es “muy interesante” para todo el sector agroindustrial argentino.

En una entrevista radial con Grupo La Verdad, el consignatario explicó que “el potencial nacional productivo está explotado en una pequeña parte” y agregó que “abrir mercados o aceitar mecanismos para que los mercados puedan desarrollarse en Argentina es muy importante”.

En ese sentido, el entrevistado planteó que “la otra parte del desarrollo de la producción en términos de calidad y sanidad alimentaria es un trabajo que tiene que hacer el sector productivo argentino”.

En cuanto a la carne en sí, Paz especificó Argentina tiene “dos valores importantes”, la vacuna que va a China y la congelada.

“Una parte de eso corresponde a esa carne que no supera hoy los 4.500 dólares por tonelada. Argentina a lo que aspira es, por todo lo que significa, llegar a productos que valen entre 10.000 y 12.000 dólares la tonelada. No es un cambio dramático este en función de la alta potencialidad que tiene Argentina de exportar carnes de alto valor agregado. Pero hay cuestiones simbólicas que también inciden”, enumeró Paz, entre otras cosas.

“Hay otros mercados potenciales para explotar, hay que trabajar sobre esa base. La cadena de carne debe ser más eficiente en cuanto a seguridad alimentaria y medio ambiente. Hay cosas que se pueden explotar, seguramente va a haber más frigoríficos que van estar habilitados para exportar a la comunidad económica europea. Esto será paulatino, en tres años esto tal vez alcance su pico máximo”, resaltó.

“No minimizo el volumen y la baja de arancel. Ahora Argentina debería bajar costos para que Argentina se ponga a competir a la par del resto del mundo. Ya teníamos un volumen de 29.500 toneladas. En todo este acuerdo, hay algunas otras cuestiones que implican más relaciones comerciales en carnes que estamos vendiendo a otros mercados. Argentina tiene que hacer fuerza para vender más cantidad de kilos al resto del mundo al mayor valor posible. Hay cuestiones más allá del volumen que van a tener más impacto. Hay cuestiones más integrales y más difícil de medir en el corto plazo, pero antes Argentina tiene que ponerse en condiciones de competir con el resto del mundo”, sostuvo.

Más Leidas