Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Deportes

Patricio Yende y los 42 kilómetros en Rosario: «Fue un sueño hecho realidad»

El juninense corrió por segunda vez la distancia de los 42 kilómetros y en esta ocasión lo hizo en Rosario logrando una muy buena actuación, con un tiempo de 2h 48´ a un ritmo de 3´ 59” por kilómetro. El atleta de 29 años visitó y dialogó con LA DEPORTIVA sobre la carrera y también se refirió a otros detalles de la prueba, entre ellos de su preparación.

Publicado

el

El atleta juninense, Patricio Víctor Yende de 29 años, corrió por segunda vez la distancia de los 42 kilómetros y en esta ocasión lo hizo en Rosario logrando una muy buena performance, tal es así que finalizó en la décima cuarta ubicación, siendo el mejor representante de nuestra ciudad en la importante competencia, que contó con la participación de 3.000 deportistas.
Patricio visitó y dialogó con LA DEPORTIVA sobre su actuación en la carrera y también se refirió a otros detalles entre ellos de su preparación.

Al consultarlo cómo había sido su carrera, Pato comenzó explicando que “salí tranquilo, como lo habíamos planeado con el profesor Lula Saldía. El kilómetro 21 lo pasé bien, que es la mitad, lo hice cómodo, en el 25 iba en el puesto 36 me dijeron, quise acelerar un poco, pero me di cuenta que no iba a aguantar, entonces seguí en el mismo ritmo, que era lo que había entrenado. Después del 30 se empieza a poner difícil la carrera, pero venía bien, en el 36, 37 se me vino un poco la carrera encima, ahí iba 20. Después del 40 al 42 pasé al último pelotón y llegué muy bien”.

Luego agregó que “en el maratón anterior hice 2:57:00 y en esta bajé 10 minutos el tiempo que fue de 2h 48´ a un ritmo de 3´ 59” por kilómetro, por eso fue muy bueno para mí.

Sabía que iba a terminar dentro de los 40, 30, pero no tan adelante, lo único que pensé durante la carrera fue el tiempo, miraba el reloj e iba sacando cuentas, ya en el kilómetro 35 sabía que iba a correr por debajo de lo que iba a buscar y quería correr más rápido.

Fue un sueño hecho realidad, pero hay que trabajar todo el día y todos los días, trabajé mucho”.

ACOMPAÑAMIENTO
Sobre si lo acompañaban en el trayecto y cómo fue su hidratación explicó que “no se puede acompañar con bici en la carrera, pero en cada kilómetro que habíamos ensayado con el profesor él iba con la bici por una calle lateral. “Lula” me esperaba en un lugar y me iba diciendo todos los detalles. En los distintos puestos de hidratación, tomé cuatro geles, comí membrillo y consumí más de un litro y medio de agua”.

LOS TIEMPOS
Pato con respecto a los tiempos dijo que “las pasadas se trabajaron más fuertes de lo que era el ritmo de carrera, más o menos 20, 30 segundos abajo. El ganador de la carrera la corrió a 3:59 el kilómetro, en un tiempo total de 2:48:40. En los entrenamientos los fondos se hicieron seis de 30 y un pico de 38; hice 100, 110 kilómetros semanales durante 4 meses con una competencia previa en 9 de Julio de 21km donde llegué sexto con un tiempo de 1:17 hora a 3:39 el kilómetro. Lleva 12 semanas la preparación, nosotros decidimos hacerla en 16, va complementado con la alimentación, bastante carbohidratos y tratando de no aumentar de peso, se necesita más comida de lo normal”.


Patricio Yende en la redacción de LA DEPORTIVA.

MARATÓN
Al preguntarle LA DEPORTIVA sobre porque había decidido correr los 42km manifestó que “quería saber qué se sentía que el cuerpo quede vacío y cuando corrí la primera vez me vacié en el kilómetro 32, no me quedé conforme, quería hacerlo más arriba, así que lo volví a preparar. Tuve 7 meses para preparar el cuerpo. Después de los 40 minutos el cuerpo empieza a tomar las reservas de glucógenos del cuerpo, cuando llegas a las dos horas de estar corriendo te empezás a comer solo, te vaciás”.

SUS COMIENZOS
Sobre sus comienzos en el atletismo señaló que “no hacía ningún deporte, solo gimnasio, el profesor hace 5 años me dijo que empiece a correr para bajar de peso y después me dijo que haga la carrera de la amistad, ahí empezó todo. Cada vez me cuidaba más, entrenaba más y te aísla un poco, pero está bueno”.

EL DEPORTE
En tanto sobre lo que significa el deporte en su vida expresó: “Para mí el deporte ahora es todo, desde el momento que vos decidís preparar una maratón, tu vida depende de eso, no hay nada más importante. Hacés todo pensando en la maratón, quedás aislado casi de la vida social, porque hay que trabajar también al no ser profesional y hay que descansar mucho”.


Patricio tras llegar a la meta.

OTRA MARATÓN
Con respecto si iba a volver a correr otros 42 km resaltó a LA DEPORTIVA que “por ahora no creo que corra, el año que viene voy a ver, pero si lo vuelvo a preparar quiero bajar mi marca otra vez. Ahora quiero bajar la marca en los 21km y en lo 10km. Tengo que recuperarme y dentro de diez días volveré a los entrenamientos”.

AGRADECIMIENTOS
Antes de finalizar Patricio, que es carpintero y tiene su taller en el barrio Evita (por Necochea antes de llegar a Libertad), agradeció a “mi familia que me aguanta, mi mamá Patricia, mi papá Víctor, mi hermana Lola y su novio, mi hermano Lolo y su novia; a mis amigos, fueron todos a verme el año pasado y también en este y algunos de ellos me ayudan a entrenar; a mi masajista Luciano Velasco, a mi kinesiólogo y osteópata Martín Loncar, y principalmente a mi profesor José Luis “Lula” Saldías, del gimnasio Olimpo, que me apoya en todo, me hace el plan de trabajo, me hace los ejercicios de fuerza, él se ocupa de todo, yo solo entreno. Tengo un gran equipo. Y sin todos ellos no hubiese podido lograr esto”.


PATRICIO YENDE JUNTO A SU PROFESOR JOSE LUIS «LULA» SALDÍAS


PATRICIO YENDE Y SU MASAJISTA LUCIANO VELASCO.

MÁS DEPORTES

Más Leidas