Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Patricio Hernández: Pasión, sacrificio y trabajo

El entrenador de la División Reserva de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió al balance final del torneo, los jugadores juveniles que prontamente pueden explotar y la relación que tiene con el presidente Fernando Chiofalo,

Publicado

el

La División Reserva de Sarmiento este año dio mucho que hablar, ya que no sólo tuvo un gran nivel futbolístico, basado en una idea clara de juego, que fue afianzándose con el correr de las fechas,  sino también por los resonantes triunfos conseguidos y la gran cantidad de puntos que cosechó, sobre todo en la segunda rueda del certamen. 

No fue casualidad que muchos de los jugadores que tuvieron un nivel excepcional en dicha categoría, terminaron debutando en Primera División. Incluso en algunos de ellos,  estarán en gran consideración, para el venidero torneo en el ascenso.

Ya que el “Padre de la Criatura”, el experimentado entrenador Patricio Hernández, desde que puso un pie en Junín, luego de su anterior experiencia en San Miguel, comenzó a trabajar arduamente y por ende a conocer minuciosamente cada día, un poco más a todos los chicos del plantel. Tal fue así, que sacó todo el potencial de cada uno de ellos y por ello actualmente, el “Verde” tiene un sustento de interesantes futbolistas de corda edad, con el aliciente que en muchos de los casos, pasaron por diversas categorías de divisiones inferiores.

Ante el panorama anteriormente descrito, en el hall de entrada que posee la institución “Verdolaga”, el DT dialogó amablemente con LA DEPORTIVA y se refirió al balance final del torneo que realizó junto a sus dirigidos, los jugadores juveniles que prontamente pueden explotar, la relación que tiene con el presidente Fernando Chiofalo dio su visión institucional y explicó cual fue el estilo futbolístico que desplegó “La Patrineta”. Además, recordó su pasado como futbolista y recordó a Osvaldo Zubeldía.

 

Balance. En primera medida, Patricio Hernández comenzó el mano a mano expresando: “El trabajo fue mejor que lo previsto, porque me encontré con una selección de jugadores, que seguramente trajo Juan Carlos Pirez a la institución, que no tiene nada para envidiar de los equipos de Buenos Aires, con una preparación física interesante.
La tarea nuestra fue potenciar esos jugadores físicamente y técnicamente y yo creo que el balance es positivo, porque la prueba está. Sarmiento en muchos años no había logrado meter tantos jugadores de inferiores en el plantel superior .

Luego continúo manifestando que “encontré jugadores muy disponibles, de buenas familias, con muchísimas ganas de aprender, en ese sentido me sentí muy cómodo. Se incorporaron muchísimas cosas que no se venían haciendo en el club. El grupo base mío tuvo la disponibilidad de la dirigencia de darle a desayunar todos los días, hicimos desde el 9 de enero 182 entrenamientos hasta el pasado viernes 30 que fue el último, por lo tanto me voy sumamente contento porque le hemos hecho un aporte al plantel superior y ahora a partir del lunes 17 julio, vendrá un nuevo proceso de jugadores de las inferiores”.

 

Chiofalo de los mejores dirigentes. El ex jugador de la selección Argentina, también habló del presidente de Sarmiento y sobre el mismo destacó que “estoy muy agradecido a Chiofalo porque me da la posibilidad de trabajar en una ciudad hermosa, donde he encontrado jugadores y gente realmente maravillosa. Por mi carácter y por mi personalidad me cuesta mucho trabajar en equipos de fútbol, pero puedo decir que en Lanús con Héctor Solito, en Estudiantes de La Plata con Edgardo Valente y con Fernando Chiofalo en Sarmiento, son los dirigentes que para mí son como hermanos y Chiofalo sería el menor. Fernando me ha respetado en todo lo que le he pedido, ha cumplido al pie de la letra con todo y como le dije el primer día, si hay algún problema con mi presencia, no tiene nada más que decirme y en dos horas estoy en Buenos Aires. Vine a Sarmiento a colaborar, a aportar un granito de arena, por lo tanto estoy sumamente feliz de trabajar acá ”.

 

Con mucho futuro. Sobre los jugadores de Reserva que sobresalieron, dijo que “te diría de que lo hecho por Kippes, Quiroga y Palleros, ha sido muy bueno, son tres jugadores que le van hacer un grandísimo aporte a la Primera. También estoy contento con algunos chicos que estaban en Primera y que Schürrer en su momento, los bajó conmigo a Reserva como Méndez o Pieretto, que en base a un trabajo arduo, se logró el objetivo de que volvieran a la Primera División”.

 

El club. Patricio Hernández, quien es tío del jugador de rugby Juan Martín Hernández y de la ex campeona olímpica en hockey María de la Paz Hernández, también habló de cómo veía al club, señalando que “a nivel institucional está muy bien, con una predisposición de Fernando (Chiofalo) a seguir construyendo canchas de fútbol, todo lo que es el área de gimnasio, Checho Malizia que nos puso a disposición todo su equipo, todo su staff psicológico, de kinesiología, los médicos, todo…. Te diría que como punto de partida para un nuevo inicio, Sarmiento necesita urgente 10 o 12 canchas de fútbol para dar una explosión definitiva, independientemente de lo que pase en Primera, para que el fútbol sea más fuerte, teniendo en cuenta todo el caudal humano que tiene”.

 

Lo que viene. Al consultarlo sobre si ya había hablado con Chiofalo sobre el proyecto para lo que viene, explicó que “Fernando me gusta mucho porque es de pocas palabras y hace mucho y yo soy parecido, por lo tanto empezaremos el 17 de julio con nuevos jugadores. Desgraciadamente las divisiones inferiores de AFA, van a perder un poco todo lo bien que lo vienen haciendo en Quinta, Sexta y Cuarta, pero hay que preparar un nuevo plantel para la Reserva, para que sea el futuro de la Primera División. Por lo tanto comenzaremos a trabajar como siempre en doble turno, para tratar que en diciembre dos o tres chicos nuestros vayan al plantel superior y dentro de doce meses, intentar hacer el mismo aporte que hicimos ahora de 8 o 9 jugadores”.

 

La preparación física. En tanto, de la preparación física de los chicos, manifestó que “en la parte física se hizo un gran trabajo, los jugadores han ido a Primera División y aguantaron los noventa minutos. Ahora vamos a seguir mejorando aspectos de agregar nuevos sistemas de entrenamientos en la cancha en la Ciudad Deportiva y en el gimnasio también. La institución ha hecho unos gastos importantes en unos GPS, que nos dará una valoración exacta de lo que hacen los jugadores dentro del campo para poder trabajarlos y mejorarlos”.

 

Estilo Sarmiento. Al preguntarle sobre la manera de juego que tenía la Reserva, explicó que “acá se habla de los mejores equipos del país y si mirás bien, la Reserva de Sarmiento le ganó a River en el Monumental con siete profesionales, venció a Lanús que es una de las instituciones más serias y le ganó a Talleres que salió campeón”.

Luego agregó que “los jugadores del Verde le daban la pelota a los que tenían camiseta Verde, yo creo que futbolísticamente y sobre todo en esta segunda etapa del año, ver a la Reserva fue hermoso, por como trataban la pelota y jugaban y por la contundencia de los resultados. Jugaban a lo que me comenta la gente de Junín: al “Estilo Sarmiento”, que siempre fue el buen trato de pelota”.

Vale recordar que el entrenador de la Reserva de Sarmiento integró bajo la dirección técnica de César Luis Menotti la selección de fútbol de Argentina en el Mundial de España en 1982, siendo el suplente de Diego Maradona.

 

Objetivo de trabajo. Con respecto al trabajo y sus objetivo, señaló que “mi tarea es formar hombres de bien, porque al fútbol llegan muy pocos, por lo tanto tengo que preparar personas que sirvan para la sociedad en la faceta humana y en la parte técnica, me gusta que los jugadores sepan resolver en cualquier situación y a mucha velocidad, lo que le toca vivir en el partido.

Tácticamente que sean inteligentes, porque en la Primera División le pueden pedir cosas diferentes, entonces necesitamos un jugador que sea capaz de leer lo que le pide el entrenador y en la parte física que ese jugador que logre llegar a Primera División con muy buena técnica y tenga la capacidad física para jugar en Europa”.

 

Pasado futbolístico. Teniendo en cuenta su pasado en Estudiantes y el estilo futbolístico del Pincha del que todos hablan, Patricio Hernández dijo que “Bilardo me hacía jugar con Carlos López, que jugó en Sarmiento. Era un número 10 excepcional y jugábamos los dos juntos. Siempre me decía de jugar bien al fútbol, que para eso me ponía en la parte creativa. Pienso que hay mucho de mito que ha recorrido el mundo, sobre todo en la última parte de la Copa Libertadores y desvirtúo lo bien que jugaba aquel Estudiantes”.

Vale recordar que Patricio, quien es oriundo de San Nicolás, fue un habilidoso y talentoso mediocampista zurdo, elegante, de muy buena pegada y con llegada al gol. Se inicio en 1973 en Estudiantes de La Plata, luego fue transferido en 1982 al club italiano Torino F.C. después que se cayera su pase al Milan por el polémico caso del "Calcio Scomessa". El dinero de su transferencia le permitió a Carlos Salvador Bilardo armar el Estudiantes campeón de 1982 y 1983 trayendo a más de una docena de refuerzos.

Después de jugar dos temporadas en el Torino pasó al Ascoli.

En 1986 Hernández retornó a Argentina para jugar en River Plate; en 1987 se muda a Argentinos Juniors; en 1988 fue a México a jugar en el Club Deportivo Cruz Azul; luego volvió a Argentinos Juniors en 1990 y terminó su carrera como jugador en 1993 en Huracán donde se retiró a los 37 años.

 

Osvaldo Zubeldía. Antes de finalizar, Patricio agradeció a Fernando Chiofalo “por la posibilidad de vivir en Junín, que es la tierra del mejor entrenador de la historia del fútbol, que es Osvaldo Juan Zubeldía”.

Luego cuando empezó hablar del juninense Zubeldía, los ojos de Patricio Hernández se pusieron llorosos y con una voz entrecortada por la emoción destacó que “Osvaldo fue la persona que con más sencillez y con más sabiduría que existió, fue el que refundó a Estudiantes de La Plata  y lo hizo conocido en el mundo.

Para nosotros Osvaldo Juan Zubeldía fue un precursor de ganar jugando bien al fútbol”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas