Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Patricio Hernández: “Lo que viví en Sarmiento, nunca me pasó en mi carrera como técnico”

El experimentado DT de la Reserva del “Verde”, se mostró muy agradecido por las vivencias que tuvo en el club de nuestra ciudad, desde el día de su asunción. Asimismo, habló de todos los temas que involucraban a la división que dirigió, la primera profesional, su hijo Bautista, opinó sobre la formación de los jóvenes y su futuro inmediato en la institución.

Publicado

el

El DT de la Reserva de Sarmiento Patricio Hernández, quien desde su llegada a mediados del año 2016, potenció a dicha división y consiguió implementar una idea de juego formidable, que sus dirigidos fueron entendiendo a la perfección (consiguiendo resultados resonantes ante los mejores equipos del país), también fue clave en la proyección de diversos juveniles al plantel profesional, cumpliendo de gran manera con las expectativas que había sobre él, cuando concretó el arribo a Junín.

Culminado el 2017, el entrenador que se caracteriza por ser un “docente” del fútbol, especialmente con los más jóvenes, dialogó con LT20 Radio Junín y habló de absolutamente todos los temas de los cuales fue interrogado.

-Los chicos están llenos de elogios para con usted…

-Es mutuo porque te imaginarás que a lo largo de 20 años de entrenador, de 18 años como futbolista profesional, más un paso por las divisiones inferiores, uno está acostumbrado a las radios, la televisión, los periodistas, los elogios y los fracasos, pero lo que yo viví en Sarmiento de Junín, no lo viví nunca en mi carrera de entrenador. Entonces mi admiración, cariño y afectos es para los jugadores que yo dirigí porque he encontrado chicos sencillos, de buenas familias. Además encontraron un Patricio Hernández que tenía muchas ganas de escuchar y ellos tenían muchas ganas de aprender, por lo tanto me conmueve que un jugador hable bien de mí.

-¿Las inferiores de Sarmiento están creciendo?

-Lo más importante, hablando del club, es que dos de los jugadores que yo manejaba el año pasado están con el plantel de primera. Yo considero que todos los chicos que tengo en el actual plantel son mejores que los del equipo anterior.
Sarmiento puede reforzar, traer algún jugador joven, con experiencia para amalgamar, para apuntalar. Yo les decía antes de empezar el partido de Sarmiento con Almagro, que “ellos son de Primera División, no son de la B Nacional, ustedes son jugadores de ‘A’, piensen que son de Primera y luchen y perseveren para lograr el objetivo”.

-¿Qué evaluación hacés de la Reserva?

-Los resultados se han dado porque nosotros le ganamos a Lanús, Olimpo, Godoy Cruz, Aldosivi, Temperley, Racing, River, Colón, Patronato, Talleres, Defensa y Justicia, Vélez, Morón, Villa Dálmine y Quilmes. Además, le ganamos a River en el “Monumental”. Fue una emoción de estar con todos los chicos del fútbol de Junín, ganándole a River en el estadio vacío. Sin embargo, Pedernera nos miraba.

-Fue un año muy positivo para Sarmiento en Reserva. Hicieron las bases y ahora ya está el edificio

– Tienen que continuar el trabajo, porque a los trabajos cuando uno los deja en inconcluso no da los frutos que tiene que tener. Yo le decía al presidente cuando subieron los doce chicos, que para mí es un elogio que vayan a Primera, están muy bien y me hacen quedar bien porque el trabajo mío dio frutos. Pero estos chicos, todavía tienen que seguir en la etapa formativa, entrenando no como un profesional y sí como un jugador que necesita enriquecerse técnicamente.

-¿Qué deben mejorar?

-La reserva es la antesala de primera división, yo creo que tiene que haber una mayor comunicación, como algo constructivo. Por eso yo adhiero que tercera y primera tienen que trabajar con el mismo sistema táctico, la misma forma de jugar y es bueno porque así el técnico de Primera tiene una comunicación más importante con el técnico de la Reserva y a su vez con los de las divisiones inferiores.

-Si te nombro a Ariel Kippes, ¿qué nos decís?

-Es un zaguero central, interesante porque tiene un muy buen juego aéreo, le pega con las dos piernas pero preferentemente con la derecha, es muy valiente. Es un jugador, que yo lo hice capitán en San Miguel y con ese equipo ascendimos de la D a la C.
Él patea penales definitorios, un chico con mucho temperamento, es un gran marcador central, hay pocos jugadores en Argentina que tengan la técnica para salir jugando que tiene Ariel. Cabecea muy bien.

-…¿y de Bautista Hernández?

Entiende el juego, tiene el gen, lo comprende que no todos tienen la compresión del juego, es muy interesante, muy valiente. Yo quería potenciarlo y darle esta técnica de base era necesario porque no lo tenía, en el fútbol en el que él jugaba las cosas pasaban inadvertidas.

¿Hay delanteros con potencial en el club?

-Hay delanteros, lo que pasa que tiene que haber una continuidad en el trabajo. A mí a veces me preguntan por qué la Reserva anda tan bien y la Primera no y es muy fácil, yo llegué cuando llegó Gabriel Schürrer, después vino Juan Carlos Pírez, luego Burruchaga, seguidamente Teté Quiroz, que empezó el campeonato con doce jugadores que eligió y ahora los selecciona Iván (Delfino), entonces es muy difícil afirmar una idea, es complicado consolidar un grupo humano y es muy difícil también que las individualidades funcionen bien. Entonces cuando un equipo no funciona, es muy difícil poner chicos de divisiones inferiores.

-¿El fútbol ha cambiado respecto a tú etapa como jugador?

-Yo digo que a los chicos, los jugadores, les están robando la ilusión y el sueño que tenían cuando pedían la primera pelota a los reyes magos. Se cortan el pelo como jugadores de fútbol, usan aritos y se empiezan a tatuar, tienen los botines y las medias como un jugador de fútbol, pero cuando agarran la pelota la tiran para arriba y no la quieren tener encima, entonces hay que volver a la fuente, al fútbol de la técnica, al del respeto por la pelota porque no es verdad que solamente la gente va a ver el resultado. Ahora vamos a la cancha y ya no hay nada para ver, ya no hay una gambeta, no hay un pase atrás, la gente se pone nerviosa. En el fútbol asociado, el pase es el primer medio de comunicación.

-Jugar con una pelota de trapo se ha perdido, ¿por eso también actualmente vivimos otro fútbol?

-Cuando yo empecé traje 30 pelotas de plástico y todos los días en el precalentamiento en el sintético del club, hicimos todas las técnicas de base. Cuando cualquier chico mío está teniendo la pelota en el aire, haciendo la técnica individual y yo traigo un chico de afuera, se nota mucho la diferencia. Cuanto más horas está puliendo las técnicas, el domingo bajo presión, con la gente, bajo el rival, se puede desempeñar dcomo corresponde.

-¿Hay Patricio en Primera división?

-No, porque nunca me ofrecen un proyecto o que digan bueno, ya que no lo tienen lo hacemos juntos o lo hago yo, respetémoslo. Tengo dos ofertas de primera división, una oferta de México, siempre prioricé la estabilidad, el desarrollo, yo creo que en la etapa formativa me siento muy cómodo, muy bien. Ahora, cuando venga a alguien a hablar seriamente de decir “vamos a hacer este proyecto y vamos a llevarlo a cabo”, encantado de la vida y se puede realizar en primera y se puede jugar bien al fútbol y se puede salir jugando pero hay que entrenar, ser perseverante y no tener jugadores de esos súper profesionalizados para ganar plata y muy amateurs para entrenar o para concentrar.

¿En el 2018 vas a estar en Junín?

-No sé, porque habrá que ver cuál es el proyecto deportivo, yo creo que la reserva tiene que estar muy cerquita de la primera para que tengan acceso los jugadores. Entonces hay que hacer o un proyecto deportivo o que la maneje la misma gente del plantel profesional, pero eso no depende de mí.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas