Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Pastra: “Nos vamos a quedar sin gente que trabaje los tambos”

“Desde el gobierno no se están ocupando del tema como se debe”, dijo.

Publicado

el

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en marzo próximo las obras de reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras. El plan prevé que se mejorarán alrededor de un total de 12.000 kilómetros de caminos este año.Un informe de la Dirección de Lechería bonaerense indica que el arreglo de caminos rurales tendría un efecto positivo, tanto económico como social, en el 75% de los tambos y el 55% de las plantas lácteas de la Provincia, ya que las obras previstas para 12.000 kilómetros involucran aproximadamente 1.900 establecimientos y 175 industrias.

El plan también beneficiará a unos 15.000 trabajadores de la cuenca lechera de esta provincia, que trabajan en tambos e industrias de la zona, ya que la mayoría de ellos viven en forma permanente en el campo, y sus hijos concurren a escuelas rurales.

No se ocupan

Juan Pastra, productor lechero, manifestó que “los caminos son sumamente importantes, no sólo por la producción agropecuaria sino para que la gente se quede viviendo en el campo. Hay campos a 20 kilómetros de Junín que, cuando llueven 15 mm, no pueden salir. Hoy la gente busca estar cómoda y quiere tener acceso a todos los servicios. Ahora, si no hacemos algo ya por la lechería nos vamos a quedar sin gente que trabaje los tambos, que es mucha, porque sabemos que la agricultura ocupa muy poca”.

“Desde el gobierno no se están ocupando del tema como se debe. Reconozco que se han tomado medidas que son importantes pero no alcanza, porque los resultados no han variado. Se siguen cerrando tambos y seguimos trabajando en rojo. No alcanza con los créditos que nos están dando porque los insumos son el dólares y la leche la vendemos en peso”.

El proyecto
El estado de los caminos rurales es una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios bonaerenses. De acuerdo a un relevamiento efectuado por La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en la provincia se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por los cuales se trasladan cada año más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas