Parto Respetado: "El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Parto Respetado: «El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación” es el lema de este año

Esta iniciativa busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Publicado

el

Del 16 al 22 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”. Esta iniciativa busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación invita a los equipos de los distintos servicios de perinatología de los hospitales a generar actividades de reflexión, capacitación y difusión que involucren al equipo de salud y a la comunidad.

El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y sus hijos en el momento del nacimiento y en donde la madre, su bebé y sus vínculos afectivos son los verdaderos protagonistas.

En el marco de la contingencia por esta pandemia que nos atraviesa a los argentinos, los servicios de perinatología, como todas las áreas de salud, han tenido que readaptarse a las nuevas condiciones sanitarias para poder garantizar la atención adecuada y cuidada para prevenir la propagación del virus.

Si bien el actual contexto representa un gran desafío para las maternidades, es importante no volver atrás con los avances en cuanto a los derechos alcanzados. El equipo de salud no debe perder de vista el derecho a decidir de las embarazadas y el significado, siempre que no haya condición de salud que lo impida, del contacto piel a piel entre el niño y la madre, inmediatamente después del nacimiento.

Para cumplir el derecho al parto respetado es esencial el acceso a la información, el compromiso, la empatía y cambios actitudinales de todo el equipo de salud.

En nuestro país, desde el año 2004 existe la Ley Nacional 25.929 que expresa acerca de los derechos de padres e hijos al momento del alumbramiento. A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485 de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929, constituyen violencia obstétrica.

Suplemento SOY

Más Leidas