Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Parque Solar: construyen la casilla de transformación de energía

La empresa tenía un plazo de 150 días para hacer el trabajo y para mediados de noviembre, ya estará funcionando.

Publicado

el

En la vecina localidad de Agustina se está construyendo un Parque Solar de 200 kilovatios, impulsado por el PROINGED. Este centro de generación inyectará energía renovable a las líneas de la Cooperativa Eléctrica.

Carlos Palma es el presidente de la Cooperativa Eléctrica y manifestó a La Verdad que “siempre estamos tratando de brindar un mejor servicio y con este parque solar vamos a tener una línea mucho más estable y más energía en la época de mayor consumo como lo es el verano. Con este parque llegaremos a 200 familias, y en este momento tenemos 200 usuarios en el pueblo y 100 en la zona rural. Esta energía ingresa de manera directa a la línea y se abastecerá a todos para ayudar a tener una línea más estable, principalmente en la época de verano. Estamos muy contentos de tener este parque que será muy importante para todos los habitantes de la localidad y la zona rural”.

“Hoy la construcción está avanzando en los plazos previstos. Ya se está terminando la casilla donde va a estar la transformación de energía, es decir de energía solar pasará a eléctrica y de allí directamente a la línea. También se está realizando el zanjeo que servirá de conexión entre los paneles. La empresa Creativ SRL tenía un plazo de 150 días para hacer el trabajo y estimo que, para mediados de noviembre, ya estará funcionando el nuevo parque solar”, recalcó.

El parque solar
El PROINGED es el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida, también llamada generación in- situ, descentralizada, dispersa o energía distribuida, que consiste, básicamente, en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos a los puntos de consumo.

La generación distribuida hoy, representa una alternativa para mejorar el servicio eléctrico en sitios críticos, donde el déficit energético (específicamente en las puntas de redes de distribución o de demanda concentrada) suele compensarse con pequeños grupos de generación diésel.

Pero, además, la generación distribuida realizada mediante la explotación de recursos renovables, resulta un modelo sustentable que permite, entre otros beneficios, disminuir la saturación de las redes eléctricas, evitar pérdidas por transporte y distribución, disminuir los costos, aumentar la disponibilidad energética para acompañar desarrollos productivos locales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas