Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Paritarias: tras la crecida del dólar, estatales ya piensan en la revisión

Ese arreglo, que fue expuesto por el Gobierno bonaerense como un triunfo, ya empieza a ser cuestionado por los gremios, incluso por los más “dialoguistas”.

Publicado

el

La crecida del dólar de las últimas semanas y la inflación que continúa en alza pone en jaque el acuerdo paritario que logró en abril el Gobierno de María Eugenia Vidal con los trabajadores estatales bonaerenses. Tal es así que desde el sector gremial ya piensan en alternativas para emparejar salarios con los incrementos en el costo de vida.

Macro Agro

A principios de abril Vidal logró un acuerdo con los sindicatos de estatales de un aumento del 15% dividido en tres tramos: 7% (retroactivo a enero), 4% (en mayo) y 4% (en septiembre). El mismo contenía además un plus por presentismo de $ 3.000, que luego se incrementó a $ 6.000.

Ese arreglo, que fue expuesto por el Gobierno bonaerense como un triunfo, ya empieza a ser cuestionado por los gremios, incluso por los más “dialoguistas”. Es que, con una inflación acumulada del 9,6% a esta altura del año, no parece ilógico pensar que con los números de mayo ese porcentaje superará el 11%. Si es así, los trabajadores estatales quedarían abajo al menos hasta septiembre.

En este marco, el Gobierno comenzó a aceptar en los últimos días que la inflación podría estar por encima de las estimaciones oficiales sobre las que se plantearon las ofertas de incrementos y Vidal abrió el paraguas al señalar que los acuerdos concretados no son “un 15% cerrado” porque incluyeron “cláusula de revisión”. “Tenemos una manera de volvernos a sentar y poder redefinir el acuerdo salarial”, dijo la mandataria.

Desde el sector gremial las posiciones son dos. El sector más combativo, representado por ATE, que rechazó el arreglo del 15%, viene exigiendo la “urgente reapertura de paritaria” para “conseguir una nueva oferta salarial” que les “permita recuperar el poder adquisitivo del salario”. En tanto, el sector que encabeza UPCN analiza distintas estrategias de cara al futuro.

Haciendo Obras 1

Más Leidas