Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Paritarias: el Gobierno y los gremios mueven piezas clave y se miden

Los sindicatos docentes Suteba, FEB, Amet y Sadop, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB realizarán un paro de 24 horas y movilizarán por las calles de La Plata durante este jueves.

Publicado

el

A contrarreloj del paro y la movilización convocada por docentes y estatales para el jueves, la administración de María Eugenia Vidal intentará entre el martes y miércoles avanzar con las negociaciones paritarias salariales.

Como en una partida de ajedrez, el Gobierno bonaerense y los sindicatos moverán esta semana piezas determinantes en el marco de la negociación que los enfrenta.

Los sindicatos docentes Suteba, FEB, Amet y Sadop, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB realizarán un paro de 24 horas y movilizarán por las calles de La Plata durante este jueves.
Como contrapeso a la medida de fuerza, el Gobierno convocó a paritarias salariales a los estatales para el martes y a los docentes para el miércoles. En esos encuentros, intentará arrimar a acuerdos y evitar (o aminorar), quizás, la realización de la protesta.

El martes, la reunión con los estatales será fundamental. Allí, el Ejecutivo podría lograr un arreglo con los sectores “dialoguistas” (Upcn y Fegeppba), quienes vienen manteniendo conversaciones informales con la administración de Vidal.
Tal como adelantó DIB la semana pasada, la oferta para los estatales sería similar a las ya hechas a los docentes: 15% en tres cuotas, con plus por presentismo. Y, aunque desde ATE ya adelantaron el rechazo a ese porcentaje, el sector “dialoguista” estaría dispuesto a aceptarla.
Como antecedente, vale recordar que en diciembre de 2016, el Gobierno de Vidal cerró un acuerdo paritario del 18% en tres tramos con el sindicato que conduce Carlos Quintana, arreglo que no avaló ATE.
Si esta situación se repite, el Ejecutivo estaría en condiciones de llegar fortalecido a la reunión con los docentes del miércoles y exhibir un acuerdo concreto con el techo del 15%. Tras cinco mesas salariales, la última oferta a los maestros incluyó ese porcentaje en tres cuotas, cláusula de revisión, más plus por presentismo y capacitación.

Sin marcha atrás
Más allá de lo que pueda pasar en el encuentro previo con los estatales, los maestros no ponen muchas expectativas en la reunión del miércoles y ya planean, junto a los otros sindicatos, los detalles de la movilización que tendrá lugar un día después en el marco del paro.
“Es poco viable que tengamos una propuesta nueva por eso la acción se va a realizar igual”, le dijeron a DIB desde uno de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente.
Suteba, FEB, Amet y Sadop, ATE, Cicop y AJB concentrarán el jueves desde las 10 de la mañana en la plaza Italia de la ciudad de La Plata, desde donde marcharán por las calles de la capital provincial. Según le informaron fuentes gremiales a esta agencia, podrían sumarse a la movilización otras organizaciones sociales.
La protesta se hará bajo las consignas “basta de ajuste”, “contra el techo del 15%” y “por más presupuesto para salud y justicia”. Frente a la Gobernación, cada uno de los gremios tendrá su orador. “Esto ya no es sólo un problema salarial, tiene que ver con la inversión y el funcionamiento del Estado”, advirtió días atrás el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas