Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Provinciales

Paritaria docente: recomposición por 2018, el punto clave en la reunión de hoy al mediodía

El encuentro será a las 12 horas en la biblioteca del Ministerio de Economía Bonaerense. En caso de no llegar a un acuerdo, peligra el inicio normal de las clases y se anunciarían varios días de paro.

Publicado

el

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes protagonizarán hoy el segundo capítulo del año de las negociaciones paritarias salariales. Tras el rechazo a la primera propuesta, un mero seguimiento de la inflación, el Ejecutivo llevaría hoy una oferta mejorada. El punto clave de discusión será la recomposición 2018.

El encuentro será a las 12 horas en la biblioteca del Ministerio de Economía Bonaerense. Allí, la discusión girará en torno a la recomposición por el poder adquisitivo perdido durante el año pasado, el punto de conflicto que aleja a las partes de un posible acuerdo.

Desde el Frente de Unidad Docente consideran que la recomposición debe ser de un 15,6%, la diferencia que existió entre el 32% entregado por la gestión de María Eugenia Vidal unilateralmente (tras la falta de acuerdo durante el año pasado) y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cuenta que hace el Gobierno es distinta. Desde el Ejecutivo consideran que si se apuntan otros ítems a través de los cuales los maestros percibieron dinero (plus por presentismo, bono y material didáctico), el incremento de 2018 alcanzaría un 38% promedio, por lo que la recomposición a pagar sería menor.

La última vez que el gobierno y los sindicatos se reunieron en el marco de paritarias generales fue el miércoles 13 de este mes. El encuentro fue tenso porque el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y pidió a los gritos que la negociación fuera televisada.

Tras un cuarto intermedio, en ese encuentro el Ejecutivo ofreció un esquema de actualización automática de manera mensual por enero, febrero y marzo, y luego trimestralmente, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.

Este lunes, las partes mantuvieron una reunión más cordial en una comisión técnica salarial y, al finalizar la misma, el Gobierno convocó a paritarias. Tras ese cónclave, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, le dijo a DIB que será «difícil» llegar a un acuerdo el miércoles, aunque destacó como «paso adelante» que se reconoció «que tuvimos pérdida del poder adquisitivo».

MÁS NOTICIAS

Más Leidas