Paritaria docente: qué posiciones adoptaron los gremios
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Paritaria docente: qué posiciones adoptaron los gremios

El pasado viernes hubo una presentación de propuesta por parte de la provincia de Buenos Aires que tuvo objeciones planteadas y dadas a conocer posteriormente por los dirigentes.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Independientemente del inicio del ciclo lectivo 2021, el tema salarial y la discusión en el marco de las paritarias fue otro de los temas que atraviesa por estas horas a los gremios docentes.

La semana pasada hubo una presentación de propuesta por parte de la provincia de Buenos Aires que tuvo objeciones planteadas y dadas a conocer posteriormente por los dirigentes.

En nuestra ciudad, a través d entrevistas y comunicados, las representantes locales de UDEB, SUTEBA y UDOCBA dejaron en claro sus posturas y marcaron algunos lineamientos que pueden incidir en las negociaciones.

Sin tiempo
“Como siempre, a pesar de todo, todos los años pasa lo mismo, la propuesta llega a último momento y los docentes no tienen tiempo para analizarla, para discutirla. Y eso provoca enojo. Fue todo a las apuradas. La paritaria provincial terminó el viernes muy tarde y fuimos recibiendo mensajes a la madrugada”, dijo la dirigente máxima de UDEB Junín, María Inés Sequiera a Grupo La Verdad.

“A raíz de la encuesta realizada luego, Junín evaluó y llevó al Congreso no aceptarla por insuficiente y paro por 48 horas. Específicamente no hay reconocimiento por parte del Gobierno provincial acerca del trabajo de 2020. Los aumentos serían del 34,9 por ciento al mes de septiembre, en tres tramos. El punto es que está incluido ahí el incentivo docente que viene de Nación. No es una suma que pertenece al básico de nuestro salario”, recalcó Sequeira.

Cláusula trimestral
Tras la reunión del viernes celebrada entre los gremios y los representantes del Ejecutivo provincial en la capital bonaerense, la secretaria General de UDOCBA Junín, Cecilia Paolizzi, había dicho ante La Verdad: “Consideramos que la que hizo este Gobierno es una propuesta insuficiente. Para nosotros es inviable poder aceptarla simplemente porque con ese ofrecimiento el docente no puede recuperar salario, va a seguir perdiendo poder adquisitivo. Por eso lo que pedimos es una cláusula de activación trimestral, o como ellos quieran llamarla, para evitar que el docente pierda contra la inflación. Seguramente va a haber otra reunión para que se trate este tema”.

Acompañamiento de SUTEBA
En las últimas horas, mediante un comunicado, SUTEBA dio a conocer que tras la sesión del Plenario de secretarios generales del gremio, con los representantes de las seccionales de toda la Provincia que trajeron la voz de los delegados, “fue aceptada por amplísima mayoría la siguiente propuesta salarial que se recepcionó en la paritaria provincial:

• Aumento promedio de 35,1%, aplicado en tres tramos trimestrales con los salarios de marzo, julio y septiembre respectivamente
• Todo es remunerativo
• Consolida el básico
• Todo el aumento impacta en jubilados
• Recompone, anticipa y supera inflación prevista más de 6%
• Actualización en septiembre en caso que la inflación sea más alta
• Es de 9 meses con revisiones acordadas, con nueva negociación en noviembre
*******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas