Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Para un hogar tipo, se necesitan $10.140 para cubrir necesidades básicas

El mayor aumento se dio en las papas, fideos, yogurt y arroz; mientras que las principales bajas se observaron en bebidas alcohólicas, harina de trigo y frutas.

Publicado

el

Según el Observatorio Social y Económico de Junín, para un hogar tipo compuesto por cuatro integrantes, hoy se necesitan $10.140 para cubrir las necesidades básicas, mientras que en diciembre del año pasado, se necesitaban $5.984.

Llevaron a cabo un relevamiento en 10 comercios, donde se compararon y registraron los precios de unos 570 productos. El mayor aumento se dio en las papas, fideos, yogurt y arroz; mientras que las principales bajas se observaron en bebidas alcohólicas, harina de trigo y frutas.

Este conjunto de alimentos son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón, de entre 30 y 59 años, que son calculadas en unas 2.700 calorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria.

Los consumidores tienen la facultad de restringir o aumentar las cantidades consumidas en función de la evolución de los precios de los productos.

En los casos en que se dispare el precio de un producto, los consumidores utilizan productos alternativos como forma de reemplazo.

Hay que tener en cuenta que la canasta básica supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir el más barato en su rubro. En ese mismo sentido, la adquisición de los productos es, en la práctica, imposible de realizar en un único lugar de compra por cuanto algunos son más baratos en lugar que en otro.

En el mes de octubre de 2018, se registró un aumento del 10,8% con relación al mes de septiembre pasado. Por lo tanto, acumula 69,5% en los primeros diez meses del año.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas