Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Para mantener la red vial, se necesitarían “como mínimo” dos máquinas por cuartel

El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, admitió que el tema de la red vial municipal es “muy complejo”.

Publicado

el

El arquitecto Marcelo Balestrasse, sub secretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín, pidió “paciencia” para recuperar la red vial y recordó que “durante muchos años” no se hizo nada en la materia.

Universidad Siglo 21

El funcionario detalló en diálogo con LT 20 Radio Junín que “hay una extensa red, que suma entre 1.400 y 1.500 kilómetros, que se ha ido angostando, se ha ido bajando, ha ido perdiendo aporte de suelo a lo largo de muchísimos años. La reconstrucción lleva mucho tiempo, no se puede hacer en un año”.

Balestrasse trajo a la memoria, además, que en 2016 se lograron algunos objetivos planteados para la recuperación de los mismos, que venían abandonados desde hace mucho tiempo, pero remarcó a su vez que en 2017 la inundación hizo que se retroceda sobre lo que se había avanzado.

“Se cortó casi el 50 por ciento del partido, lo que está al oeste de nuestro sistema lagunar quedó prácticamente destrozado. Los cuarteles XIII, XI, III, IX, V, VII, IV se vieron perjudicados. Mientras tanto trabajamos en los cuarteles más altos, en la zona de Tiburcio y Agustina. Las altas lluvias anegaron muchos lugares”, contó.

El profesional indicó que “se tuvo que empezar de cero” después de los relatado anteriormente y volvió a decir que en gran parte de la red “hacía mucho tiempo que no se hacía nada” para mantener los caminos.

En ese sentido mencionó la limpieza de canales, la limpieza de cunetas y la reposición de alcantarillas, tareas éstas que se iniciaron en julio de 2017.

“En todo lo que es la media luna sud oeste, desde Alem, pasando por Laplacette, Morse, Baigorrita, La Agraria encontramos caminos cortados, dos metros bajo agua, que llevaron más de seis meses de trabajo. Y otra porción de los caminos quedó con falencias, sin hacer, porque no tenemos el equipo ideal que alguna vez tuvo el municipio en el año 2000, por ejemplo. Llegó a haber 14 motoniveladoras para el campo, sería bueno preguntar qué pasó con ellas. Las máquinas tienen una vida útil y no se repusieron”, describió el arquitecto.

El año pasado cuatro retro excavadoras grandes y cuatro palas chicas hicieron trabajos en varias áreas del Partido, después de haberse logado sacar el agua de los caminos. Las tareas, actualmente, se vienen haciendo de forma paulatina, alcanzando los tres kilómetros por día entre dos máquinas.

“Hay caminos que estaban totalmente abandonados, a los que hubo que pasarles tractor con disco, después la pala, la motoniveladora. Todo eso lleva mucho tiempo y hacia eso vamos. Pretender que se haga todo al mismo tiempo es imposible, hay 14 cuarteles para los que se necesitarían como mínimo dos máquinas por cuartel. Durante muchos años no se repuso la maquinaria, nosotros el año pasado compramos cuatro motoniveladoras y este año compraremos dos más”, reveló a continuación.

 

Derechos y cuestionamientos. “Vamos por más, pero todo tiene su tiempo. Este es un tema delicado y entiendo que la gente perdió la paciencia. Hemos trabajado en forma conjunta con la Comisión de Caminos Rurales, ese es el ámbito en el que lo hacemos. Ahora hay gente productora que está por fuera de eso y tiene el derecho de hacer lo que quiera, tiene derecho a organizarse”, dijo respecto a la conformación reciente de la Asociación Juninense de Productores Agropecuarios. Y amplió: “Yo creo que eso apunta, más que nada, a manejar la tasa de Red Vial y a manejar el mantenimiento de los caminos de red vial de forma privada”.

Balestrasse añadió que “hace mucho que no hablo con ellos, pero la línea que seguimos nosotros tiene que ver con que el mantenimiento lo haga el Gobierno municipal, con todos los problemas que puedan ir surgiendo. Hay una aplicación con la que trabajan ellos que yo también la tengo, y ahora se está empezando a llenar de fotos casi por arte de magia. Es complejo el tema, por ejemplo hay caminos que no se pueden ensanchar, porque están llenos de árboles que plantaron los mismos productores”.

Y se preguntó también por qué hay tantos canales clandestinos que “vuelcan sus aguas” en los caminos.

“Cuando llueve el productor debe esperar 48 horas para sacar su equipamiento. Pero hemos visto que a las cuatro o cinco horas de haber llovido salen camiones y tractores. Un camino se hizo, yo lo digo públicamente, puede estar perfecto, pero llovió y al otro día lo rompieron con una carga de 30 mil kilos. La responsabilidad es de todos, no solo del Estado”, consideró.

Balestrasse completó advirtiendo que “para tener una red vial como la gente, con caminos por los que pasemos dos o tres veces por año, necesitamos tener 20 máquinas. Y hoy llegamos a tener 10 máquinas. Uno de mis errores es no haber comunicado, ahora desde hace 15 días los días lunes le marcamos a la Sociedad Rural en un mapa los caminos que hicimos con las fotos, así queda registrado”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas