Para la ONU, la crisis económica de Afganistán "aumenta el riesgo del extremismo"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

Para la ONU, la crisis económica de Afganistán «aumenta el riesgo del extremismo»

Según el informe, existe un «continuo deterioro de la economía formal» y los talibanes hasta ahora no han podido detener el desarrollo del grupo yihadista Estado Islámico.

Publicado

el

La aguda crisis económica que atraviesa Afganistán tras el arribo de los talibanes al poder «amenaza con aumentar el riesgo de extremismo», dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad la enviada de las Naciones Unidas (ONU) a este país, Deborah Lyons.

«El continuo deterioro de la economía formal dará un impulso a la economía informal, incluidas las drogas ilícitas, los flujos de armas y el tráfico de personas», dijo la funcionaria del organismo internacional.

«La actual parálisis del sector bancario empujará al sistema financiero hacia intercambios monetarios informales no regulados, que sólo pueden ayudar a facilitar el terrorismo, el narcotráfico y el contrabando. Estas patologías afectarán primero a Afganistán pero luego infectarán la región», agregó.

Los talibanes, que volvieron al poder en agosto tras dos años de intervención de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, hasta ahora no han podido detener el desarrollo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), señaló igualmente la alta funcionaria de la ONU.

«Limitado anteriormente a algunas pocas provincias y a Kabul, el EI parece ahora estar presente en casi todas las provincias y cada vez más activo. El número de sus ataques aumentó considerablemente entre el año pasado y este año», remarcó.

A nivel humanitario, el desastre es inminente pero puede todavía ser evitado, destacó Lyons, estimando que 23 millones de personas podrían encontrarse en una situación de inseguridad alimentaria ante la llegada del invierno boreal.

En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos el miércoles, los talibanes pidieron a Washington que libere los activos del Banco Central afgano congelados desde agosto, que representan cerca de 9.500 millones de dólares.
**************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas