Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Para Feletto, descendió “el robo a mano armada” pero aumentaron los “escruches”

El titular de la Departamental habló con LA VERDAD sobre diferentes problemáticas y el accionar policial. Apuntó a los operativos en verano y declaró que “el 90 por ciento de los detenidos son juninenses”.

Publicado

el

El recrudecimiento de delitos cometidos bajo la modalidad conocida como “escruche”, el reclamo de vecinos de Plaza Eusebio Marcilla por las molestias que centenares de jóvenes generan durante las madrugadas, la detención de un delincuente juninense con importantes antecedentes que días atrás maltrató, golpeó y robo a un matrimonio de adultos mayores y los operativos en la vía pública fueron algunos de los temas abordados por el Jefe de Policía Departamental, Comisario Mayor Walter Feletto.

Universidad Siglo 21

 

Plaza Marcilla. En las últimas semanas se profundizaron las quejas de vecinos de la Plaza Eusebio Marcilla que sufren con la presencia de adolescentes que por centenares, concurren a ese espacio sin respetar el habitual horario de descanso.

“En época de verano se intensifica la concurrencia al lugar por los jóvenes que permanecen hasta altas horas de la madrugada, que  se contrapone con lo que piensan los vecinos. Y por otro lado hay padres que han hablado con nosotros porque se sienten seguros si sus hijos están ahí, por la  presencia policial”, analizó el Comisario Feletto.

“Estamos tratando de hacer otro tipo de controles, aleccionando a los jóvenes para que eviten poner la música alta. Es difícil porque el bullicio se escucha y molesta a los vecinos. Sucede que a veces, los ruidos de las motos o autos son molestos, más cuando tienen caños de escape libres. Pretendemos que utilicen las motos de la mejor manera y no como suele ocurrir, de manera brusca”.

En ese sentido aclaró que “empezamos a hacer controles con la intención de poner orden, en forma conjunta con Policía Local, Tránsito, Comando Patrullas.

Suele haber “más de 500 chicos y sabemos que la plaza es un espacio público. Mientras por un lado tenemos que preguntarnos dónde estarían si no fuera en la plaza, por otro, hay gente en el barrio, personas mayores o trabajadores a los que obviamente les molestan”.

En ese sentido, “lo que estamos haciendo es que el personal que concurra hable con los jóvenes cuando llegan en moto o  auto, para  que hagan uso normal de los vehículos. En definitiva, docencia porque no va a ser fácil que el joven entienda que la gente tiene derecho a descansar. Es difícil, pero lo intentamos

 

Se intensifican los operativos. Con relación a los operativos de control de tránsito e identificación de personas, el Comisario Feletto destacó que si bien “nunca los dejamos de hacer, a veces, por otras cuestiones, se presentan distintos servicios y hubo días de la semana que no se pudo. Pero comenzaron  todas las fuerzas policiales de la ciudad, incluyendo la Federal que se acopla al trabajo que dispone la Departamental en forma coordinada. Se realizan en distintos puntos de la ciudad, barrios.

“No vamos a dejar de hacerlos. Hay que estar en la calle, en la vía pública, controlando el parque automotor y a las personas, teniendo en cuenta el mapa del delito e intentando llevar tranquilidad a los barrios”.

Respecto de cómo se organizan de cara a la necesidad de mayor presencia de efectivos policiales, a partir del mes próximo, durante los carnavales en la ciudad de Lincoln, el Jefe Departamental destacó que se estructurará la forma como para también continuar con operativos en Junín. “No lo vamos  a descuidar”.

 

Escruches. Uno de los delitos que en las últimas semanas se percibe que se han intensificado son los comúnmente conocidos como “escruches”, que es cuando los delincuentes aprovechan la ausencia de moradores para ingresar en las propiedades.

En ese sentido, el Comisario Feletto explicó que “estaba molesto, porque antes de las Fiestas algo habían aumentado. Y no voy a hablar de estadísticasporque a la gente eso no es lo que le preocupa. Ellos quieren que no les roben”.

Se registraron “aprehensiones e inclusive hubo entre los detenidos, sujetos con antecedentes. Hubo respuestas y se está trabajando intensamente”.

Reconoció que “los delincuentes hacen inteligencia. Ven cuando en su barrio los vecinos salen por una semana o dos días y aprovechan”.

En este punto también se refirió al cambio en el accionar delictivo, “antes, se iban a robar a otros barrios. Hoy no”.

Consideró que descendió “el robo a mano armada” y hoy suelen detectar a “sujetos que cambiaron la modalidad. Cuando en otra época cometían calificados, hoy se los detiene por infracciones a la Ley 23737, de drogas”.

 

Entre las fuerzas de seguridad y la justicia. Sobre el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales, el entrevistado señaló que “siempre estamos resolviendo. Los fiscales están trabajando muy bien al igual que con el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Se realizan allanamientos, aún en la urgencia, situación que se suele dar con frecuencia cuando sucede un hecho y hay respuestas inmediatas”.

 

Gobierno Local Tango

Más Leidas