“Para el 2021 proyectamos un repunte en el empleo”, señaló Nicolás Gauna
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

“Para el 2021 proyectamos un repunte en el empleo”, señaló Nicolás Gauna

El Delegado Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Nicolás Gauna, aseguró que de cara al 2021 se proyecta un repunte en el empleo.

Publicado

el

El funcionario local realizó un balance de la terea realizada durante la pandemia, detalló los programas que se ejecutan desde el ministerio y vaticinó que el éxito de la campaña de vacunación contra el Covid-19 favorecerá a un repunte de la economía.

En relación a sus expectativas, señaló: “Para el 2021 proyectamos un repunte en el empleo. El último trimestre del año registramos una baja en la tasa de desempleo y somos muy optimistas de que este año la vacunación nos permita recuperar actividades y que la producción crezca”.

Añadió: “Somos optimistas en poder recuperar las fuentes de trabajo que perdimos durante la pandemia y que también están relacionadas a la crisis anterior a la pandemia.”

Puntualizó: “La clave fundamental para estimular el consumo y la recuperación económica es que no pierda poder adquisitivo el salario respecto al consumo. Quiero decir, que las paritarias sean mayores que la inflación, eso va a alentar directamente el consumo y va a mover la economía”.

LA GESTIÓN
El primer año de la gestión de Nicolás Gauna al frente de la delegación regional estuvo atravesado por la pandemia, pero sin embargo se pudieron cumplir varios de los objetivos planteados.

Sobre la terea realizada, precisó: “La ministra Mara Ruiz Malec nos pidió que construyamos un ministerio de proximidad, cerca del territorio, fomentando el diálogo entre las diferentes cámaras, gremios y sindicatos. Un ministerio con menos burocracia, que trabaje para acercar derechos a los trabajadores”.

Agregó: “Muchos gremios han recuperado su agenda de trabajo dentro del Ministerio, lo que se traduce en más beneficios para sus trabajadores”.

En su balance del 2020, destacó: “En diciembre tuvimos alrededor de cuarenta audiencias por conflictos de trabajo, lo que eleva el número final de audiencias anuales a cuatrocientas, aproximadamente. También se realizaron más de ciento cuarenta inspecciones y veinte mil instrumentos certificados”.

PROGRAMAS
Acerca de los programas de empleo que se implementan desde la delegación, detalló: “El principal es el Preservar Trabajo que asiste a pequeñas empresas, micro empresas, y cooperativas que no recibieron ningún otro beneficio del Estado nacional o provincial. Se le da a cada empresa medio salario mínimo, vital y móvil, por trabajador, que se toma como pago a cuenta de la remuneración”.

Amplió: “Después tenemos el ALAS, que es para las actividades de autoempleo y subsistencia, que te da beneficios fiscales y capacitación para emprendedores. Tenés descuentos en ingresos brutos y tenés el monotributo social”.

En relación a los planes de apoyo, continuó: “El otro que tenemos es el SeCLas, que es un programa de colocación selectiva para trabajadores con algún tipo de discapacidad”.

Especificó: “Hacemos informes técnicos, del perfil profesional de la persona que tenga alguna discapacidad y se lo acercamos a las empresas públicas, privadas y también a organismos del Estado para que puedan estar en su plantilla de empleados y empleadas. Este programa también les da a las empresas beneficios fiscales en la carga patronales, hasta 50% en ingresos brutos, y en ganancias también, hasta 50%”.

“También impulsamos dentro de la oficina de empleo el cumplimiento del cupo del 4% que la ley exige para personas con discapacidad, y el Registro Diana Sacayán, para el cumplimiento del cupo laboral para personas transgénero”, remarcó.
“Y también tenemos el COPRETI, para la lucha contra el trabajo infantil, de prevención y de control, y obviamente de sanción del trabajo infantil”, finalizó.

TRABAJO TERRITORIAL
Sobre las diferentes actividades que se están desarrollando en el territorio, destacó: “Estamos trabajando articuladamente junto a ANSES, PAMI, Región Sanitaria III, Defensoría del Pueblo, Patronato de Liberados y la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Detalló: “En lo que es el territorio hoy estamos abocados a la vacunación. Y en esa misma jornada para registrar a la gente en el VacunatePBA también hacemos asesoramiento desde los organismos”.

“En lo especifico de nuestro ministerio, respondemos consultas laborales y de empleo. Vamos con asesoría legal para atender cualquier conflicto y también damos publicidad y ponemos al servicio de la gente los programas que tenemos en el Ministerio”, finalizó Gauna.

Fuente: Prensa Delegación Junín del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Lee también: Mario Meoni fue sometido a una angioplastía
*************************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas