Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Para Correpi, la normativa sobre uso de armas de fuego es “ilegal”

Desde la entidad manifestaron que refleja “excusas” policiales ante gatillo fácil.

Publicado

el

La abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen Verdú, afirmó ayer que es “ilegal” el reglamento emitido por el Ministerio de Seguridad que permite que la Policía dispare contra la persona que huye y advirtió que la norma refleja las “excusas” que habitualmente dan uniformados ante casos de “gatillo fácil”.

“Este reglamento es absoluta y completamente ilegal”, enfatizó Verdú, quien señaló que si bien hace referencia a una normativa de Naciones Unidas “dice totalmente lo contrario” que el organismo internacional.

En declaraciones a NA, Verdú subrayó que la normativa de la ONU, incorporado a la legislación argentina, “establece rigurosamente criterios para el uso de armas de fuego” y dice que “un policía no puede sacar el arma y mucho menos usarla si no está confrontando una agresión de igual calidad, o sea si no le están disparando”.

“Establece que no se puede disparar contra una persona en fuga, que no se puede disparar contra una persona desarmada”, subrayó la letrada.
Para la referente de Correpi, la normativa “legaliza las excusas que da la policía cuando mata alguien” en casos de gatillo fácil.

“Dicen ´yo creí que me iban a robar´, ´yo creí que estaba armado´. Esta esa la la legitimación de una política de gatillo fácil”, enfatizó.

Verdú se quejó que se trata de “una orden explícita” a las fuerzas federales de seguridad y no descartó que pueda extenderse a policías provinciales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó un reglamento que modifica la normativa sobre el uso de armas de fuego y que en uno de sus artículos permite que la Policía dispare contra la persona que huye.

Según la resolución 956/2018 a la que tuvo acceso NA, la ministra creó el “Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”, el que entraría en vigencia luego que ser publicado en el Boletín Oficial, lo cual aún no sucedió.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas