El papel de Lisandro Benito fue central para lograr acuerdo en el Concejo -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El papel de Lisandro Benito fue central para lograr acuerdo en el Concejo

El subsecretario Legal y Técnico se hizo presente ayer en la reunión de comisión: presentó un dictamen que se adjuntará a la ordenanza y acercó posiciones entre el oficialismo y la oposición.

Publicado

el

A pesar que el bloque del Frente de Todos había pedido su presencia y sus pares de Juntos por el Cambio se negaron, aduciendo que “no se puede disponer sobre la agenda de un funcionario”, la asistencia del subsecretario Legal y Técnico del municipio, Lisandro Benito, a la reunión de comisión de hoy, fue clave para destrabar el conflicto.

En la sesión de ayer se habían repetido actitudes cerradas y agresivas. Pero la puerta quedó abierta cuando en vez de rechazar el proyecto del Ejecutivo municipal, la oposición se abstuvo. Eso permitió el tratamiento de la “Fase 4 flexibilizada” durante la mañana de hoy, que derivó en un acuerdo general y su aprobación definitiva en la sesión que el Concejo celebrará mañana al mediodía.

Y será por unanimidad, luego del papel clave cumplido por el funcionario municipal, que elaboró un dictamen y acercó posiciones entre los dos bloques del Concejo.

EL DICTAMEN

Sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo, Lisandro Benito escribió en su dictamen que “la decisión encuentra su respaldo constitucional en los artículos 5 y 123 de la Carta Magna nacional (texto según reforma de 1994) que consagra a los municipios como entes autónomos, tomando el camino iniciático de la propia Corte Suprema de Justicia Nacional en el leading case «Martínez Galván de Rivademar c/ Municipalidad de Rosario».

“A partir de ello, en absoluto se deja de reconocer y valorizar en su justa medida las distintas resoluciones y normativas que se han venido dictando en el contexto de Covid 19, tanto por la Nación como por la Provincia de Buenos Aires y que desde este municipio se ha acompañado con decretos reglamentarios y ordenanzas diversas”, reflejó en su análisis el subsecretario Legal y Técnico.

En este marco, evaluó que “a partir del sistema de fases que ha dispuesto la Resolución de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y que plantea la apertura y autorización de distintas actividades económicas, productivas, deportivas, recreativas, entre otras, entendemos que en el contexto epidemiológico de nuestro partido puede haber situaciones debidamente analizadas que tengan un tratamiento local específico”.

“A partir de ello, previa opinión favorable de la Mesa Sanitaria y de Desarrollo Económico, es dable generar un instrumento jurídico sostenible para apartarse o adaptar situaciones de excepción a ese Régimen de fases. Ese instrumento debe tener carácter general de naturaleza legislativa local y es opinión de nuestra área que no puede ser otro que una Ordenanza Municipal”, remarcó Benito.

MÁS EXCEPCIONES

En su dictamen, Lisandro Benito subrayó que “en pos de la brevedad, rememoro a los señores concejales que existen variados antecedentes en el Honorable Concejo Deliberante de ordenanzas que han sido dictadas como excepciones a otras normativas locales y/o provinciales como es el caso de la normativa que regula el Código Urbano Ambiental o de Edificación. Ello siempre con los dictámenes técnicos que previamente las avalaron y en un marco de razonabilidad”.

“No podemos dejar de soslayar que, en este caso, la Ordenanza Municipal tiene el carácter de Ley local y, que además, no se aparta en absoluto de la pauta básica de la Fase 4 que no es la del Aislamiento Social (ASPO), sino que es la del Distanciamiento Social (DISPO)”, aseguró el funcionario.

Estas evaluaciones serán anexadas a la ordenanza que se aprobará hoy al mediodía por unanimidad, y que convalida un decreto del Ejecutivo Municipal para que, aún en Fase 4, en el partido puedan desarrollarse actividades designadas para la Fase 5.

————————————–

LEE TAMBIÉN

Cambios en la redacción: la clave para destrabar el conflicto en el Concejo

Más Leidas