Seguinos en
LT20 Radio Junín

Nacionales

Pañuelazo por el fin del Protocolo de Aborto No Punible ante la Casa de Entre Ríos

Publicado

el

Unidad Provida convoca desde las 17 un “Pañuelazo” frente a la Casa de Entre Ríos (Suipacha al 800, Retiro) en apoyo al reclamo que miles de personas realizarán horas mas tarde en esa provincia para derogar el protocolo de Aborto No Punible, que provocó la muerte de una nena de cinco meses de gestación en el hospital Masvernat.

Días atrás, una menor acudió al hospital solicitando un aborto en el quinto mes de embarazo, en un grado de avance que habilita a la supervivencia extrauterina. El personal médico se resistió al no constatar que se tratara de un abuso y, por lo tanto, no encuadrarse como un caso no punible.

Los abogados de los padres informaron amenazaron a los médicos con que debían cumplir el Protocolo para abortos no punibles. Se indujo el aborto pero la pequeña nació con vida, fue abandonada en una bandeja y se le negó cualquier tipo de asistencia neonatal o cuidado humanitario y luego de agonizar cerca de 10 horas, falleció.

A pesar de que el Ministerio de Salud Provincial intentó desmentir el hecho sosteniendo que se trataba de una “versión no fidedigna” y amenaza con acciones hacia los médicos del hospital, los directivos y profesionales de la salud concuerdan en lo ocurrido. Desde entonces ya son siete los médicos se declararon objetores de conciencia para no participar de este tipo de procedimiento que contraría la ética médica y los derechos humanos.

Tanto la Constitución de la Provincia de Entre Ríos como la Constitución Nacional reconocen el derecho a la vida desde la concepción. Este hecho pone en evidencia las contradicciones y la inhumanidad de los protocolos de aborto no punible al mostrar cómo se niega el derecho a vivir a los niños por nacer víctimas del aborto.

A las 20, vecinos se congregarán con velas en los Tribunales de Concordia, convocados por Concordia por la Vida; y frente a la Casa de Gobierno, en Paraná, convocados por la Red de Familias Entrerrianas.

Juntos pedirán al gobernador Gustavo Bordet la derogación del protocolo de la muerte y pedirán justicia por las dos víctimas: para que se enjuicie y condene al abusador de la adolescente y especialmente, para que el crimen de la pequeña “Paz” -así llamaron los vecinos a la niña- no quede impune y no hayan más protocolos que nieguen el derecho a la vida a los niños por nacer ni a nadie.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas