Panorama agro semanal: Una voz en el teléfono - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

Panorama agro semanal: Una voz en el teléfono

El miércoles pasado se esperaban los pormenores de que seguramente iba a ser el primer paro agropecuario organizado por la Comisión de Enlace contra las políticas de nuevo gobierno. Pero un llamado telefónico abortó la idea. En este marco, el próximo 11 de marzo los Autoconvocados organizan una asamblea nacional en las puertas de Expoagro.

Publicado

el

Por: JOSÉ LUIS AMADO -Periodista Agropecuario-

Esta semana la atención de sector agropecuario estuvo puesta en el día miércoles en horas de la tarde. Es que ese día se iba a conocer la decisión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en cuanto a si se realizaría o no un cese de la comercialización de productos del campo. Lo cierto es que un repentino llamado telefónico frenó las decisiones que las cuatro entidades del campo podrían haber tomado en esa reunión. Del otro lado de la línea estaba hablando nada más ni nada menos que el propio ministro de Agricultura, Ing. Luis Basterra (foto).

Es que en esa reunión crucial se estaba definiendo lo que podía ser el primer paro del sector productivo contra el gobierno de Alberto Fernández, ya que productores y la entidad Confederaciones Rurales Argentinas habían solicitado un cese de comercialización.

Así es. Este miércoles a las 17 se reunieron los integrantes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro para definir si se iba al paro o no. Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, llamó para pedir que se posponga y se comprometió a recibirlos.

Tras el encuentro, las entidades emitieron un comunicado que confirmó el llamado: «En el transcurso de la reunión, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima», explicaron. En el diálogo telefónico acordaron mantener una reunión para tener una respuesta del Gobierno. Cabe destacar que las entidades gremiales del campo han estado solicitando insistentemente ser recibidos o por el ministro o por el presidente, pero hasta la fecha no se habían hecho eco de esta demanda.

En otra parte del comunicado oficial, las entidades indicaron: «Acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir».

Por su parte, el comunicado expresa que luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores. Además, detalla que en ese tiempo se buscó el diálogo y nunca se obtuvo una respuesta ante los pedidos de audiencia.

De esta manera, el primer paro del campo se vio truncado y se aguarda la reunión con el ministro.

Asamblea en Expoagro
Está claro que, al igual que en 2008 en ocasión de la pelea del campo con el gobierno de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el poder de convocatoria y decisión la tienen los productores no identificados con ninguna der las gremiales del campo. Es decir, los Autoconvocados.

Tal es así que hace solo unos días la Red Nacional de Productores Autoconvocados expusieron su postura al expresar su rechazo a las retenciones, a cualquier segmentación y criticaron a quienes buscan un acercamiento con el Gobierno a expensas de los reclamos del sector.

En un documento, la red señaló: «Nuestra postura siempre fue clara: ni retenciones, ni segmentación, ni desdoblamiento cambiario. Ninguna forma de estatización del comercio agropecuario; ni subsidios ni compensaciones que condicionen al único sector económico que no ha sido clientelizado aún en un país que ha devenido en Europa del Este antes de la caída del muro (pero sin seguridad, sin educación y millones que no trabajan)».

Luego los autoconvocados indicaron que el Estado «confiscó» del sector en los últimos 15 años un monto de US$141.000 millones por retenciones. Y deslizaron críticas al interior del sector. En el texto hablaron de «grupetes claramente identificados que suelen presentarse como autoconvocados a la carta, incluso patrocinados por alguna entidad infiltrada por la izquierda». También se refirieron en su comunicado a «dirigentes agrarios de alguna entidad confundida» y agregaron que «la advertencia también vale para dirigentes cooperativistas de base que dudan entre hacer carrera gremial o defender los intereses de sus representados: los productores».

Al margen del comunicado “enojado”, se conoció que el próximo 11 de marzo realizarán una asamblea en las mismísimas puertas de la Expoagro, la muestra que organizan el Grupo Clarín y el diario la Nación en la ciudad de San Nicolás. Es que el 11 de marzo se cumplen 12 años del inicio de la pelea por la 125.

Los autoconvocados encaran esta manifestación -bajo el slogan «la historia se repite». La idea de los organizadores es realizar una asamblea en horas de la mañana para evaluar los pasos a seguir y luego manifestarse con tractores al costado de las rutas a modo de campaña de concientización. La convocatoria de los productores autoconvocados cuenta con el apoyo de la agrupación «Campo Más Ciudad»

Más Noticias

Más Leidas