Pandemia y recurso humano - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Opinión

Pandemia y recurso humano

Publicado

el

Escribe DR. OSCAR SUAREZ

Veo con preocupación, que al considerar las acciones a desarrollar frente a la pandemia que está asolando al mundo y a nuestro país, se priorizan aspectos sociales, económicos y de salud.

Todos los esfuerzos son válidos pero en esta oportunidad me gustaría centrarme, dentro del tema salud, por ser médico, aunque ya jubilado, en la importancia del RECURSO HUMANO.
Los esfuerzos por más camas, por más insumos y en especial, por más respiradores, son importantes, pero creo, que lo fundamental es incrementar, formar, preparar, actualizar y jerarquizar, el recurso humano que se hará cargo de la primera línea del frente de batalla.

Más médicos, más enfermería, más técnicos de elementos auxiliares de diagnóstico, más bioquímicos e investigadores, kinesiólogos y hasta psicólogos, son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS para esta lucha sin igual.
Y la triste realidad es, que aún, contando con los actuales recursos de la salud pública y la privada, estamos muy lejos de una respuesta satisfactoria a este problema.

De los profesionales médicos, hoy más que nunca, necesitamos de los Clínicos en Medicina General y Familiar, Infectólogos y especialistas en Terapia Intensiva. No cualquiera, aún con las mejores intenciones, puede manejar los respiradores de asistencia mecánica respiratoria, desde la intubación de los pacientes, a la regulación de los mismos.

Lo mismo puede aplicarse a la Enfermería y para completar estas acuciantes necesidades, hay que considerar a todos los auxiliares que trabajan en estas áreas. Por ejemplo, el personal de higiene y limpieza, de esterilización, de laboratorio, etc.

Es un trabajo especial y muy DEMANDANTE Y AGOTADOR, QUE IMPONE DESCANSOS y cuidados diarios y de las guardias.
Creo indispensable, aumentar la capacidad y formación del personal de todas estas áreas y en la de enfermería, aprovecharía y comprometería a la UNNOBA y su Escuela de Enfermería.
Llegará el tiempo de las mejoras económicas a tantos sacrificios y esfuerzo, pero ahora, la clave estará en la dedicación, formación y reconocimiento a estos héroes de todos los días y de todos los tiempos, que hoy los VEMOS…PERO QUE SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁN.

Más Leidas