Palabras de Enfermería
Seguinos en

Opinión

Palabras de Enfermería

Desde 1953 se conmemora, todos los 21de noviembre en nuestro país, el Día de la Enfermería.

Publicado

el

Mis palabras quiero que digan lo que quiero decirte, para que tú me oigas como yo, quiero que me oigas”.
Pablo Neruda (1904-1973)

Escribe: Lic. María Nélida Fernández (*)

Desde 1953 se conmemora, todos los 21de noviembre en nuestro país, el Día de la Enfermería. La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación, y coincide con la festividad de Nuestra Señora de Remedios, patrona de la actividad.

El año 2020 fue decretado “Año Mundial de la Enfermería y la Partería” por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Internacional de la Salud (CIE) al cumplirse 200 años del nacimiento de Florence Nigthingale, precursora de la enfermería moderna.

En el día de la Enfermería Argentina, mi palabras son de recuerdo a este acontecimiento y que no fue un año de festejos (como lo habíamos pensado), sino de acción, de presencia, de intervención, cuando, a partir, del 11 de marzo la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

A partir de ese momento en nuestro país, como en todo el mundo, se dispusieron nuevas medidas con el fin de disminuir la propagación de un virus letal para la humanidad. Al transcurrir los días llegaba la información que el escenario afectaba a todos por igual, sin importar clase social, política, económica, religión, raza o género. La pandemia viral COVID-19 representaba un desafío sin precedentes para el sistema de salud; los equipos debían responder al llamado de la población desde el rol de profesionales esenciales, especialmente enfermería, que cumple tareas las 24 horas del día y 365 días del año se enfrentaría a algo totalmente desconocido.

Miedo
Es lógico que en la primera reacción apareciera el miedo que en algunos casos llegaba a paralizar, aun así, no hubo claudicación sino fortalecimiento de la profesión; e su esencia y resiliencia, se pusieron de “pie” y su única vía fue adquirir conocimientos sobre el significado de una pandemia, con la seguridad que debían salvar vidas, acompañar y cuidar a las personas que sufrían lo angustiante de la situación; se dejaron guiar sabiendo que nunca como en este caso, su valor había sido tan evidente, que debían posicionarse formando equipos de trabajo en todos los niveles de salud, creando espacios donde ingresarían pacientes con sospecha y/ o cursando enfermedad por coronavirus y lo hicieron convencidos que les esperaba largas jornadas de trabajo que oscilarían entre la vida y la muerte, aun así, fueron capaces de tomar una determinada dirección colocándose en la primera línea de atención junto al equipo de salud.

No dejaré de acompañar con mis palabras a las familias en duelo de aquellos colegas que quedaron atrapados por la pandemia, dejando su vida en el ámbito hospitalario cuidando a las personas que se debatían entre la vida y la muerte, mi recuerdo lo hago con la absoluta convicción que ellos, junto a todos los profesionales de enfermería que continúan en terreno, ya comenzaron a escribir un nuevo capítulo en la historia de la enfermería del mundo; el mundo reconocerá que, cada uno cumpliendo su rol, se dejó guiar por la indicación de la OMS, “que los que sufren no pueden esperar” y lo cumplieron con valentía, tal cual lo pensaron.

Palabras finales
Mis palabras finales son para recordar que esta difícil tarea de dar respuesta a tanto sufrimiento, no se puede improvisar, que la importancia de la profesión impacta fuerte en este presente, que en pandemia se profundiza el sufrimiento y que enfermería es la columna vertebral de cualquier sistema de salud porque representan más de la mitad de profesionales de salud en el mundo.

Quisiera entonces tener la certeza que esta profesión tendrá un reconocimiento social, que logrará estrechar la brecha entre la imagen que la sociedad tiene de la enfermería y todo lo que la enfermería, a través de sus cuidados humanizados, puede aportar a la sociedad que la sostiene.
A todos mis colegas mi agradecimiento y reconocimiento con la absoluta seguridad que en este año tan especial, la historia no los olvidará.

(*)
Ex Jefa de Enfermería Terapia Intensiva – HIGA- Junín.
Ex Docente de UNNOBA Junín – Pergamino, nació en Los Toldos y hace 38 años desarrolla su profesión en Junín y la región. Según expresa, su vocación es la formación de RRHH en Enfermería, tarea a la cual le ha dedicado mucho tiempo.

Lee también: La calesita política argentina

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas