Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

“Padres que sostienen, hijos que se afianzan”

El psicólogo Matías Muñoz ofreció charlas para padres y docentes del Colegio Santa Unión.

Publicado

el

El psicólogo Matías Muñoz ofreció dos charlas en el Colegio La Santa Unión: “Padres que sostienen, hijos que se afianzan”, con los papás del establecimiento como público, y ayer fue otra en una jornada destinada a los docentes de la Institución.
“Hablamos sobre las funciones para que un hijo crezca feliz. Son cinco grandes puntos, que si se cumplen, mandaremos al mundo una persona íntegra”, comenzó detallando.
Las valijas
En su exposición, el profesional contó que “trabajamos con una metáfora, que es sobre valijas, cómo las preparamos para que el día de mañana el hijo pueda vivir sin nosotros”.
“Pero antes, hay muchas situaciones en la vida del hijo en la que no vamos a estar presentes, como cuando debe tomar decisiones en su primera pareja, en una entrevista personal… y los padres deben darle las herramientas para que puedan adoptar criterios que favorezcan su crecimiento”, explicó.
En este marco, la primera valija “es de espejo y talento: los padres debemos ser el espejo del talento del chico, entendiendo por esto qué hace bien y qué disfruta. Muchas veces se trata de una habilidad que no se esperaba, así que genera miedos, por ejemplo de qué va a vivir, pero estos chicos de la era digital necesitan del talento para tener un proyecto y ser felices, porque sino entran en un estado de vacío que puede ponerlos en riesgo”.
Las que siguen
En la segunda valija “ponemos los límites y la emoción. La ley clara es una herramienta excelente porque el día de mañana sabrá acatar normas, será cuidado, aunque a los papás nos cueste poner límites ante un chico que busca transgredir. Si se pierde esto y el hijo es la autoridad, hay una situación riesgosa”.
“Pongo esto con emociones porque los límites deben ponerse en el marco del amor”, agregó Muñoz.
“Educación en habilidades sociales” es el tercer punto, “porque hoy los chicos tienen muchas dificultades en los vínculos, de respeto, de aceptar la diversidad. Así que acá se trabajan la empatía, la compasión y el liderazgo, para que tome buenas decisiones para sí mismo y para el exterior”, detalló el psicólogo.
Continuó la preparación: “Como cuarta valija tenemos los valores, que son las cuestiones importantes para una familia. El amor, el trabajo, la verdad, la religiosidad son herramientas para tomar decisiones en la vida”.
“Por último, trabajamos la validación del ser, que un hijo se sienta cuidado y aceptado tal cual es, valioso por más líos que haga. Hay que diferenciar el hacer –cama deshecha, notas de la escuela- y el ser, por lo cual es importante como persona. Con los padres pensamos qué tiene de valioso el hijo”, remarcó el psicólogo, que ofreció sus vivencias a los papás de la comunidad educativa.
En diálogo con LA VERDAD, el profesional resaltó que “todo esto debe trabajarse, así que la charla pretende hacer pensar a los padres en esta vida vertiginosa que llevamos, pero después deben trabajar. Me interesa que después de este encuentro pase algo”.
Por último, ayer se realizó la segunda jornada con Docentes y Directivos del Colegio con el objetivo de pensar en la tarea docente con el alumno y en la relación Familia y Escuela.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas