Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Pacto Fiscal: Junín recibirá fondos por $ 20 millones

Será una suma extra: desde Unidad Ciudadana votaron en contra y denunciaron que esos recursos se recortarán de jubilaciones y asignaciones.

Publicado

el

Con la oposición del bloque de Unidad Ciudadana, el Concejo Deliberante de Junín adhirió al Pacto Fiscal, que significará la llegada de 20 millones de pesos extras para el año próximo.

Macro Recargas

El gobierno municipal aguardó la sanción del presupuesto 2019 para sumarse a esta iniciativa de la gobernadora Vidal, que estipula el ingreso de $ 65 mil millones a las arcas bonaerenses por el Fondo del Conurbano y un 8 % de ese monto será coparticipado a municipios. Pero, se elimina el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), lo cual desató las críticas del ala peronista.

Las dos exigencias de la Provincia a las comunas son: la reducción del déficit comunal y el congelamiento de la planta permanente de empleados.

 

Las voces. En la sesión cumplida ayer en el Salón Azul del palacio municipal, el concejal del Frente Renovador Patricio Fay fundamentó el voto positivo del sector, y además opinó que “hubiera sido más prolijo esperar a aprobar el presupuesto y la fiscal impositiva una vez que hayamos discutido y aprobado esta adhesión. Creo que el municipio especuló con los tiempos para no tener que ajustarse a las exigencias de este pacto fiscal que se conoce desde los primeros días de diciembre del año pasado”.

“El artículo 10 de esta ley, compromete a los municipios a disminuir los gravámenes de los tributos que recaigan sobre la producción para proteger a los sectores productivos, como es el caso de la Red Vial que paga el sector agropecuario, sin embargo hace cinco días los concejales de Cambiemos aprobaron un aumento de tasas de la red vial de 28%, por encima del promedio y 13 puntos más que la inflación que prevé el gobierno nacional”, evaluó.

Por su parte, la presidente del bloque, Carolina Echeverría, remarcó que “esta ley a la que vamos a adherir, exige publicación de información sensible en los portales web de los municipios, como lo plantea nuestro proyecto de ordenanza. Esperamos que a partir de esta adhesión los concejales del oficialismo estén dispuestos a discutir estos y otros puntos de la transparencia municipal”.

 

Voz oficialista. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, explicó que “la ley ya existía y rige desde el año pasado. Los municipios adhieren a esta modificación en busca de lo que la Provincia necesita. Es una adhesión necesaria para llevar una gestión responsable para que no ocurra lo sucedido en 2015, cuando una gestión que salía dejó muchos temas sin resolver y muchas ‘bombas de tiempo’ como son los cheques diferidos o pases a planta permanente de último minuto, cuestiones que creemos que rozan lo irresponsable”.

“Esta ley busca que los municipios ordenen sus números y sean responsables por lo que hacen, siempre pensando en las políticas de largo plazo, terminando con esto de que se arregle el que viene después”, subrayó.

 

En contra. Por su parte, desde Unidad Ciudadana, el bloque que votó en contra a la adhesión al pacto fiscal en consonancia con lo actuado por sus referentes en la Legislatura provincial, explicaron que “los recursos que de ahora en más llegarán a la provincia de Buenos Aires y de allí a los municipios, tienen que ver con la quita a los jubilados, destinatarios de la asignación universal por hijo, que cobrarán menos”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas