Pacientes de alto riesgo en Odontología -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Pacientes de alto riesgo en Odontología

Escribe: Adrián Hossen (*)

Publicado

el

Los pacientes de alto riesgo en la práctica odontológica diaria son aquellos de debido a su situación médica tienen un mayor riesgo de complicaciones durante o después de los tratamientos odontológicos.

El odontólogo es quien valorará la idoneidad del paciente para poder realizar el tratamiento.
¿Qué pacientes son considerados de riesgo?
Son pacientes de alto riesgo:
-Enfermedades crónicas.
-HIV
-Hepatitis
-Hipertensión
-Diabetes
-Pacientes que consumen anticuagulantes
-Osteoporosis
-Mujeres en edad menopáusicas y descalcificación

La relación que existe entre la cavidad oral y la salud general es evidente, y ciertas patologías crónicas tienen un mayor impacto sobre la condición bucodental y algunas enfermedades orales que generan un daño sistémico, el manejo de las alteraciones cardiovasculares y neuropsiquiatricas entre otras.

Por su parte, la periodontitis, el edentulismo , la mala higiene también afectan la salud general.

La salud bucal es esencial para el bienestar general de las personas. Estudios realizados durante los últimos años han demostrado una estrecha relación entre las enfermedades sistémicas y la salud bucodental. Indudablemente, nuestra boca es el reflejo de nuestra salud y puede llegar a revelar síntomas de enfermedad en alguna parte de nuestro organismo.

La identificación temprana de los síntomas puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas, ya que la salud bucal también incluye: paladar, lengua, músculos, articulaciones, etc.

Un detallado examen bucal puede detectar señales sistémicas como de desorden del sistema inmunológico.

La enfermedad de las encías puede perjudicar la salud de nuestros cuerpo, generalmente las bacterias pueden ser tan agresivas y expandirse al torrente sanguíneo y generar otras complicaciones.

También este tipo de bacterias en las encías tienen una estructura relacionada con la diabetes o problemas cardíacos la cual provocan pérdida ósea y pérdida dental hasta ser tan agresivas que en la mujer embarazada ocasionar proliferación de caries y complicaciones severas.

Las molestias en la boca y la falta de piezas dentales pueden también ocasionar desórdenes alimentarios y deglución incorrecta por la mala trituración de los alimentos.

Desde Biomedic queremos recordar la importancia de la educación y adoptar medidas de prevención con el objetivo de detectar enfermedades más allá de la boca y los dientes, recomendar las visitas bucales periódicas para el mantenimiento de nuestra salud.

(*) Odontólogo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas