Pablo López destacó las medidas de apoyo a la Producción y el Trabajo implementadas por la Provincia
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Pablo López destacó las medidas de apoyo a la Producción y el Trabajo implementadas por la Provincia

Durante 2020 la asistencia financiera extraordinaria a los municipios, no reintegrable y reintegrable, fue por más de $29 mil millones.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, dialogó con Grupo La Verdad y manifestó que “desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y en un contexto de recesión económica, el gobernador Axel Kicillof ha implementado medidas de apoyo extraordinario a la producción, el trabajo, a fortalecer el sistema de salud y a asistir financieramente a los 135 municipios para garantizar el pago de salarios y asegurar su funcionamiento esencial”.

López agregó que “en este sentido, durante 2020 la asistencia financiera extraordinaria a los municipios, no reintegrable y reintegrable, fue por más de $29 mil millones; mientras que los recursos destinados a reforzar el sistema de salud en toda la provincia de Buenos Aires fueron 45 mil millones de pesos. Por otra parte; en septiembre frente a un contexto complejo, lanzamos el Plan Provincia en Marcha con una inversión de $290 mil millones para apuntalar la infraestructura y obra pública en los municipios; apoyar al sector industrial y fomentar la demanda; sostener y generar empleo; y otorgar líneas de crédito para el desarrollo productivo”.

“También, el año pasado, como parte de una política de financiamiento responsable, se aceleraron los desembolsos con los Organismos Multilaterales de crédito alcanzando un récord histórico de 205 millones de dólares, un monto récord que duplicó lo desembolsado durante 2019. Estos fondos fueron destinados a obras de infraestructura, programas sociales y fortalecimiento del sistema de salud para atender las demandas generadas por la pandemia”, ahondó el funcionario.

“Ya en 2021, en marzo lanzamos el Programa de Recuperación Productiva 2021 con una inversión de más de 60 mil millones de pesos que fueron destinados a generar trabajo y a reactivar la producción a través de líneas de crédito del Banco Provincia; y un paquete de medidas, anunciado por el gobernador Kicillof en abril, que apuntan a mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia e involucran una inversión por parte del Gobierno Provincial, junto al Banco Provincia, de más de 70 mil millones de pesos. Este paquete de medidas incluye el refuerzo de los planes sociales para atender a los sectores más vulnerables, en especial jóvenes y niñez, con una ampliación presupuestaria del 50% que equivalen a unos $8.000 millones. En ese sentido, el Servicio Alimentario Escolar se incrementó $7.000 millones para llegar a algo más de 2 millones de chicos, transformando colaciones en las escuelas por bolsones de comida, para que reciban más alimentos que se los llevan a la casa”, expresó asimismo.

“Por otra parte, se amplió el programa Preservar trabajo, con una orientación presupuestaria destinada a atender a más actividades, especialmente a los sectores más afectados por la pandemia; y se lanzó un nuevo tramo del Fondo de Cultura y Turismo. Entre ambos programas, Preservar Trabajo y Fondo de Cultura y Turismo, se espera alcanzar a más de 15 mil empresas de los 135 municipios de la Provincia”, sostuvo.

Y completó: “También, en el mes de mayo, implementamos otras medidas impositivas, como la no aplicación de retenciones de ingresos brutos a los sectores más afectados por la pandemia: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil; a lo que se suma la continuación del plan de regularización de deudas que tuvo una amplia moratoria para deudas de 2020, que ahora contempla deudas hasta agosto de 2021 y también suspende los embargos judiciales, atendiendo las dificultades que impone la pandemia. Así, a través de un Estado presente y de un abordaje integral, y complementando la asistencia dispuesta por el Gobierno Nacional, estamos llevando a cabo un importante plan de inversión que prioriza las medidas para contener social y económicamente a la población”.

Lee también: Claves del programa integral que impulsa la Provincia para mitigar el impacto de la pandemia
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas