Pabellones literarios: inauguraron espacios culturales en otras cuatro cárceles bonaerenses
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Provinciales

Pabellones literarios: inauguraron espacios culturales en otras cuatro cárceles bonaerenses

Comenzaron a funcionar nuevos pabellones literarios en cuatro cárceles bonaerenses: Unidad 3 San Nicolás, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino.

Publicado

el

En el marco de las actividades culturales y tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, se inauguraron en los últimos días pabellones literarios en cuatro Unidades Penitenciarias que impactarán en 243 hombres y mujeres privados de la libertad que se sumaron a la iniciativa.

Como parte del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se realizó la puesta en marcha de estos espacios exclusivos para la literatura y la escritura en las Unidades 3 San Nicolás, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino.

El acto de inauguración fue simultáneo, se realizó vía Zoom y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), talleristas, miembros de la Pastoral Carcelaria, internas e internos.

En el lanzamiento tomó la palabra la asesora del Ministerio mencionado, Julia Lescano, para destacar el acompañamiento permanente del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak. Luego, la funcionaria indicó que continuarán trabajando para “replicar la iniciativa en otros pabellones” y afirmó que “sería un sueño transformar las Unidades en sitios donde circule la palabra y la violencia no tenga lugar”.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del programa, repasó los inicios de la actividad y recalcó que “es fundamental el diálogo” y que “la participación es totalmente voluntaria”.

Los internos de la Unidad 56 Virrey del Pino proyectaron un video en el que mostraron cómo construyeron y organizaron las bibliotecas. La directora del establecimiento carcelario, Paola Lorena Banegas, destacó el trabajo conjunto y dijo que “cuando las cosas se hacen de corazón, se ablanda el alma”.

Los privados de la libertad de las cuatro cárceles agradecieron la posibilidad de ser partícipes activos de la experiencia. Desde la Unidad 3 San Nicolás compartieron la lectura de “Ventana sobre la palabra”, de Eduardo Galeano, y uno de los referentes, que también alfabetiza a sus compañeros, expresó: “Para mí la literatura es un arte que te cambia la manera de pensar. No fue fácil llegar a esto, pero ahora podemos ver que, con voluntad, se puede lograr”.

La directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión de la cartera de Justicia bonaerense, Yamila Olariaga, felicitó a los participantes y reconoció que “no es posible concebir la educación sin una mirada integral”.

En tanto, la jefa de Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, celebró la ampliación de “Pabellones para la Libertad” y contó que, al momento, “2514 internos e internas alojados en 63 pabellones de 40 cárceles participan del programa”.

El capellán general del SPB, Carlos Pont Gasqués, otro de los promotores de la iniciativa, se refirió al gran aporte que realizan los talleristas voluntarios y afirmó: “Es un avance enorme, no solo porque están implicadas las Unidades, el personal y los privados de la libertad, sino por el gran logro que es vincular a distintos sectores de la sociedad, que no necesariamente estaban involucrados, a la cuestión carcelaria”.

Participaron también del acto virtual el jefe de Complejo Penitenciario Norte, Ricardo Méndez; el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Conurbano Sur – Oeste, Christian Rodríguez; directores, subdirectores y jefes de penal de las Unidades 3 San Nicolás, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino.

Fuente: SPB
***********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas