Otros 10 millones de pesos para la repavimentación del camino a la Laguna - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Otros 10 millones de pesos para la repavimentación del camino a la Laguna

Se aprobó por unanimidad una nueva extensión del presupuesto para realizar la obra.

Publicado

el

Otros 10 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Deliberante para destinar a la repavimentación del Camino a la Laguna de Gómez, obra que se encuentra parada desde hace más de un año, cuando se había decidido la anterior “adenda”.

En ese momento, el Ejecutivo había solicitado 27 millones de pesos para finalizar la obra de repavimentación de la avenida de Circunvalación, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 7 y la entrada a la Laguna de Gómez. Los bloques opositores votaron en contra.

Ahora, en la sesión cumplida al mediodía en el Salón Rojo del palacio municipal, todo el cuerpo acompañó la iniciativa, aunque con algunas objeciones, tras las explicaciones que había brindado en comisión el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse.

La obra de repavimentación de la avenida de Circunvalación y el camino a la Laguna tenía originalmente un presupuesto de 85 millones de pesos, sobre lo que luego se aprobó una extensión de 12 millones más, una addenda hace un año de 27 millones y esta última de 10 millones más.

El presidente del bloque Cambiemos, Javier Prandi, tuvo a su cargo la palabra oficial. “Cuando recibimos al secretario de Obras Públicas, se explicó cuáles son los motivos por los cuales estamos tratando esta addenda. Los mayores costos tienen que ver con el mayor deterioro que se halló en el camino”, explicó.

“Los otros bloques no quieren que se hagan determinadas obras, porque las obras son amores”, reflexionó, criticando que “se pongan trabas para obras para la gente”.

Las demoras
Maximiliano Berestein fue el portavoz del bloque del Frente Renovador, quien aclaró que “decidimos acompañar, pero también es importante refrescar todo el proceso que se ha vivido alrededor de esta obra tan demandada y esperada por los vecinos”.

“En la licitación, sólo se presentó un solo oferente, una firma aportante de la campaña de Cambiemos y sus socios están incorporados a la causa de los cuadernos. Presentó un presupuesto que superaba un 10% los cálculos oficiales”, recordó.

En este marco, planteó sospechas acerca de que la repavimentación termine costando un 35% más de lo proyectado y planteó que “podría haberse llamado a una nueva licitación con los nuevos ítems de la obra”.

El peronismo
Por Unidad Ciudadana, José Luis Bruzzone dijo que “la única objeción que tenemos es para la empresa, relacionada con aportes truchos y manejos turbios”, resaltando que “seguimos considerando que la obra pública en la provincia de Buenos Aires es un lavado de cara para negocios fraudulentos y que dejará una pesada herencia al próximo gobierno”.

“Como pasó en la dictadura, con la obra pública se pretende justificar el endeudamiento salvaje”, agregó.

Por su parte, el presidente de Peronismo Juninense, Lautaro Mazzutti, dirigiéndose al titular del Concejo, arrancó diciendo: “No era tan difícil lograr acuerdos, hoy no tendrá que desempatar”.

“Esta oposición es seria, responsable y coherente con lo que dijimos y argumentamos cuando se aprobó la primera adenda de 27 millones. Lo que pedíamos en ese momento era información técnica, que ahora se dio”, apuntó.

De qué se trata
La adenda es la ampliación del proyecto de obra que la inspección solicitó a Vialidad. Incluye el arreglo de las roturas que sufrieron las bases del camino, puesto que están muy deterioradas luego de la inundación.

La dirección de Vialidad hizo un replanteo del proyecto con las modificaciones necesarias y se le solicitó a la empresa su cotización. El presupuesto de $ 10.419.758,46 fue aprobado por los organismos de control de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, la adenda vuelve a Vialidad para que se gire al Ministerio de Economía para el visto bueno de la partida presupuestaria. En dos meses debería comenzar la obra, que tiene un plazo estipulado de 150 días. En octubre de 2018 se finalizó la primera etapa (repavimentación de Circunvalación, desde RN188 A RN7).

Todo Chevrolet

Más Leidas