Otro paso hacia adelante - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

Otro paso hacia adelante

Fernanda Riveros, Verónica Mc Cormick, Rocío Ballejos y Pamela Rodriguez, jugadoras y entrenadoras, presentaron un proyecto para formar el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste.

Publicado

el

El fútbol femenino de Junín ha crecido en los últimos años, no sólo en cantidad de clubes que lo practican, sino también en el gran número de chicas que se han sumado de todas las edades. En algunas instituciones ya funcionan desde el año pasado las escuelas de fútbol femenino con las más pequeñas, y también en 2019 se han incorporado nuevas categorías a la competencia oficial que hoy cuenta con torneo de Primera División, Sub 17, Sub 15 y formativas.

Este crecimiento generó algunos inconvenientes en cada jornada como la falta de planillas y la demora en el inicio de los partidos, la Selección de Junín no tuvo un buen torneo el año pasado ya que fue afectada por la participación de Sarmiento en el torneo de Primera B y sufrió varias bajas en el medio del campeonato Nacional, incluida la pérdida de su director técnico. Estas desprolijidades en la Liga Deportiva del Oeste generaron la preocupación de varias entrenadoras y jugadoras que tienen varios años en la actividad y se movilizaron para colaborar. A través de un proyecto propusieron la creación de un Departamento de Fútbol Femenino y desde allí tratar de seguir mejorando y fortaleciendo la disciplina.

LA DEPORTIVA dialogó con las flamantes integrantes del DFF de la Liga Deportiva del Oeste para conocer detalles sobre el proyecto.

Pamela Rodríguez, jugadora y entrenadora del club Ambos Mundos, explicó cómo surgió la idea: “Este proyecto lo presentamos a mediados de diciembre con Verónica Mc Cormick y le expresamos a la Liga Deportiva del Oeste nuestra intención de trabajar desinteresadamente con el fin de ayudar a hacer crecer más el fútbol femenino de Junín. Nos llamaron a una reunión para dar el puntapié inicial y la semana que viene ya vamos a empezar a ver los temas que vamos a trabajar. Nuestra idea es darle una mano a Yòpolo y a Forconi en lo que son los torneos, las selecciones y abarcar muchos aspectos que involucran al femenino de la Liga que sabemos que tiene mucho potencial, hay mucho por trabajar. La idea es sumar en todo lo que podamos.

Con respecto a las modificaciones dijo: “No sé si hay que cambiar tantas cosas, pero si sumar. Por ejemplo en los torneos el tema de las pelotas que anoche nos entregaron seis. Los equipos tienen el material contado y si se pierde o pincha una pelota requiere mucho esfuerzo recuperarla, el tema de las planillas en los partidos, hacer capacitaciones para el femenino en general, cursos de RCP para los profesores y entrenadores, ya que no se puede tener ambulancias en todos los partidos. Hay muchas cosas más que a medida que nos vayamos reuniendo van a ir saliendo. Acá nos sacamos las camisetas de los clubes y vamos a trabajar por el bien del fútbol femenino. La mayoría de las que estamos acá somos pioneras en esto, venimos desde hace varios años. En el 2012 había sólo dos equipos en Primera División y teníamos que viajar a la zona para jugar, no se jugaba con once jugadoras y en 2020 tenemos formativas, varias categorías y no hay techo. Ahora tenemos que seguir creciendo y estamos muy felices por la oportunidad que nos están dando de participar de la Liga”.

Rocío Ballejos, Coordinadora del club Villa Belgrano, explicó inicialmente: “Me habló David Forconi que algunas chicas quería coordinar esto y armar una especie de Subcomisión del femenino, que está creciendo mucho, que ellos están desbordados con este crecimiento. Estamos predispuestas a trabajar y darle más calidad al fútbol femenino. A veces llegas a los partidos y no hay planillas, o pelotas, siempre hay algún inconveniente y está bueno que haya un grupo y esté para colaborar con lo que falte”.

Sobre las falencias mencionó: “Lo que sé que falta es una cuestión estructural, no hay canchas. Sabemos que hay torneo masculino, inferiores, Senior y hay torneos comerciales, entonces se complica un poco. Estaría bueno solucionar eso pero tiene que ver con el crecimiento y las actividades que hay. La idea es que los cambios sean para beneficiar al femenino, más que nada con las nenas seguir sumando, si se puede crear alguna categoría más para evitar las diferencias de edades, porque se nota la ventaja física, que jueguen una nena de 17 con una de 20. Cada una de nosotras está por un club pero nos tenemos que sacar las camisetas y tirar para el mismo lado. Hace 5 años que estoy con el femenino y llevo dos como coordinadora en mi club, cuando me llamaron dije que no sabía si iba a poder, pero si me quejo y me quedo en casa no soluciono nada. Vamos a intentar colaborar y mejorar el femenino”.

Verónica Mc Cormick, histórica arquera del equipo de UNNOBA, también forma parte del grupo y explicó: “Esto empezó a partir de las falencias que empezamos a ver en el fútbol femenino debido a que ha crecido muchísimo. La Liga está desbordada y se nos ocurrió ofrecemos, ayudar, por ahí veníamos a los partidos y había inconvenientes que al no haber un representante de la Liga no se podían arreglar. Se retrasaban los partidos y no era necesario, son cosas sencillas. Nos abrieron las puertas de la Liga y lo agradezco, sabemos que en ligas de alrededor esto no pasa, y nosotros queremos también colaborar con capacitaciones. La intención es colaborar dentro y fuera de la cancha. Ideas a miles y vamos a ir viendo que se puede hacer. También nos interesa reconstruir las selecciones de Junín, con los valores que teníamos hace tiempo y se vinieron perdiendo o desgastando. Hace 7 años que estoy con las “Guerreras” de UNNOBA y junto con mi retiro del arco quiero seguir aportando de alguna manera, no sólo al equipo sino también al femenino”.

Con respecto al grupo de trabajo explicó: “La idea fue que el grupo esté constituido por chicas de distintos clubes. Es un lindo desafío y tenemos muchas ganas. Cuando entramos a la Liga la camiseta queda a un costado, cada una puede aportar realidades distintas y los entrenadores no ayudarán a mejorar. Todos tiramos para adelante y queremos que esto crezca. Uno sueña que alguna vez en la selección argentina haya una jugadora de Junín”.

La jugadora y dirigente del club Independiente, Fernanda Riveros, mencionó: “El fútbol femenino se agrandó, el último año creció muchísimo y entonces empezamos a encontrar nuevas necesidades. Cada club tiene sus necesidades y se las transmitíamos a la Liga, comenzamos a hablar y a pensar en un Departamento Femenino porque la única cabeza visible era David Forconi y ahora hay cuatro categorías de fútbol femenino, es mucho trabajo y van quedando cosas que se pueden mejorar. El femenino es diferente y hay que trabajar y mejorar. Hay que involucrarse, hacer, hay que dejar cosas de lado pero es algo que nos gusta y hay tiempo para todo. Hace 4 años que empecé jugando y después me metí como dirigente en mi club. Hay momentos buenos y malos en los clubes y se desarman grupos, hay locos que se quedan y suman, y así me quedé”.

Sobre las ideas a poner en funcionamiento manifestó: “Durante el proceso veremos qué cosas hay que cambiar. A mí me gustaría que se tome más en serio al femenino, no es algo pasajero, el fútbol femenino se queda. Junto con el progreso que tuvo la Selección argentina eso se traslada a nuestro fútbol. Yo me imagino jugadores de Junín en el seleccionado. Yo tengo nombres propios guardados y en un futuro no muy lejano las vamos a ver. Hay jugadoras muy buenas en nuestro fútbol, tienen mucho para dar. En Primera B en Sarmiento la mayoría son de Junín y se nota buen fútbol, hay muchos partidos que se ve buen fútbol. No estamos lejos”.

Con respecto a la Selección juninense expresó: “Más que nada en cómo manejarnos. La Selección de Junín somos todos, tenemos que cambiar la manera de ver al seleccionado, hacerle entender a las jugadoras que es una vidriera para dar un paso más”.

Todo Chevrolet

Más Leidas