Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Otorgaron casi 80 becas a estudiantes descendientes de Pueblos Originarios

“Es un paliativo que llega en un momento que se necesita, en algo va a aliviar a la canasta educativa”, dijo Oscar Farías ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

Publicado

el

Oscar Farías, integrante de la Mesa Técnica de Educación Intercultural, se refirió a una serie de becas que se entrega a nivel nacional a descendientes de Pueblos Originarios, a través de un programa del que forman parte todas las provincias, entre ellas la de Buenos Aires. Debido a sus gestiones se han logrado cerca de 80 cupos para nuestra ciudad.

“Esas becas ya llegaron para los alumnos descendientes del pueblo mapuche de Junín, pero en la inscripción tuvimos la sorpresa de encontrarnos con que en Junín hay también descendientes del pueblo Guaraní y del pueblo Qom. Esos chicos también son beneficiarios de las becas”, indicó Farías en declaraciones a LT 20.

Los padres de los alumnos (con sus respectivos documentos) pueden realizar el trámite en el Banco Nación. Se trata de una ayuda económica de 3.100 pesos que se paga por única vez.

“Es un paliativo que llega en un momento que se necesita, en algo va a aliviar a la canasta educativa. Es una ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo a los pueblos originarios de Latinoamérica que nos toca a nosotros en este caso”, amplió el dirigente local.

Los casi 80 alumnos de Junín a los que les fue otorgada la beca renovarán la misma automáticamente el año que viene. También se podrán inscribir más chicos en el Area de Políticas Socioeducativas que en Junín coordina el licenciado Gustavo Gómez.

Previo a la finalización del año último se conformó la Mesa Técnica de Educación Intercultural en la Dirección General de Escuelas. Se trata de un espacio que los Pueblos Originarios han recuperado, en concordancia con un programa nacional de becas ya existente y que se descentraliza a todas las provincias, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, desde el Ministerio de Educación de la Nación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas