Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Otorgar eficiencia y velocidad a las investigaciones penales

Acotar “tiempos muertos”, digitalización, sistema adversarial y cambios en el artículo 308 son algunos de los aspectos centrales del cambio propuesto para el Código Procesal Penal.

Publicado

el

Sobre los aspectos centrales de la propuesta del cambio en el Código de Procedimientos de la provincia que fuera entregado en noviembre pasado al Ministro de Justicia y se presume estaría ingresando en la legislatura bonaerense el mes entrante, Grupo La Verdad entrevistó a uno de los profesionales que trabajaron en el proyecto.

El Dr. Darío De Ciervo participó en representación del Colegio de Abogados con un objetivo compartido, “que la provincia tenga herramientas útiles y eficientes y que le otorguen velocidad a las investigaciones penales”.

 

ACOTAR TIEMPOS MUERTOS. “Lo que se elaboró fue tratar de evitar o acotar lo que llamamos tiempos muertos, que son reiteraciones de reiteraciones”, enfatizó el profesional.

“Se eliminan espacios procesales que son ociosos dentro del Código que no tienen mayor  relevancia ni siquiera para la defensa. Se recortó el sistema recursivo que genera demoras importantes, siempre cuidando que no se  incurra en menoscabo de la defensa en el juicio y teniendo como norte la Constitución tanto nacional como provincial”.

El rol de la víctima en el proyecto, pasa a ser protagónico, “como una parte que asiste al proceso sin elegir estar allí. Se ha considerado que en muchas etapas del proceso este rol estaba desdibujado y así como hay una corriente de democratización cuando se trata de instalar el sistema de juicio por jurados donde participe el ciudadano común en unas decisiones cosa que también se tocó en el proyecto, de la misma manera se consideró que se debe expedir y tener una voz cantante durante el proceso penal por parte de la víctima”.

Si bien “esto fue siempre muy opinable, se ha considerado que razones humanitarias y dispositivas obligan a que tengan un rol protagónico y trato diferente en todo el proceso. Contención más intensa  por parte del Estado, que se traduce en su rol procesal”.

 

JUICIO ABREVIADO. En cuanto modificaciones respecto de la participación de las víctimas ante los juicios abreviados, el Dr. De Ciervo resaltó que “en realidad eso ya está regulado en el Código vigente y lo que está regulado y ha funcionado mas o menos bien, no ha sufrido mayores reformas”.

 

SISTEMA ADVERSARIAL. Una de las más novedosas reformas propuestas  “es que tiene algunas connotaciones del sistema adversarial  y por tanto el damnificado adquiere cierta autonomía, analizó el Dr. De Ciervo.

“Si en un caso un fiscal  considera que no tiene elementos para continuar, ya sea por  que no lo considere delito, o que no tiene posibilidades de esclarecerlo,  el damnificado tiene la posibilidad  de convertirlo a ese hecho denunciado,  como si fuera una acción  privada y puede continuar con las prerrogativas que tiene un fiscal, como si fuera un fiscal privado. Para que no se frustre su derecho sigue con la aplicación del Código pudiendo ir contra lo que el considera que son autores cómplices o encubridores del delito”.

Si bien con el Código vigente está regulado “como posibilidad excepcional, ahora se instalaría un sistema adversarial donde en caso que la fiscalía considera que no tiene caso se le da la posibilidad al damnificado privado o a la victima de continuar bajo su responsabilidad,  que es económica, para que no sea utilizado como cuestión extorsiva o que se empleen  los resortes del sistema penal totalmente sin razón”.

Aclaró que ello “tiene un paso procesal de análisis y si es razonable, si hay  fundamentación para continuar, se le da la posibilidad de hacerlo como si fuera una acción privada”.

 

EL 308. Otro de los aspectos del proyecto es “el acotamiento de pasos procesales. Se ha propuesto que el tema de la indagatoria, que no se tome como un paso procesal que debe ocurrir, sino que simplemente tiene que haber un auto de imputación. El 308 pasaría a ser una comunicación del imputado cuando considere que tiene que explicarlo”.

Aclaró el profesional que “como oralmente por nuestro sistema de garantías la palabra del imputado no debe servir de prueba porque hay una protección constitucional, para evitar esa formalidad, si el imputado considera que tiene que ejercer su defensa y explicar lo que quiera, puede ser pero en el momento que lo desee”.

Forma parte de un contexto de “agilización donde la clave esta que se ha evaluado que estadísticamente en la provincia de Buenos Aires ha funcionado con eficacia el juicio por flagrancia y se ha tomado casi como un modelo para que este sistema pueda aplicarse en todos los demás casos siempre  con respeto a las garantías constitucionales”.

 

DIGITALIZACION. “Se trata de innovar en la digitalización del proceso penal”, enfatizó De Ciervo.

Existe cierto apego al papel” pero se intenta que “todo esté en la computadora, en el pen drive. Las declaraciones van a ser filmadas y eso no solo va a provocar celeridad sino que también va a permitir que en algunas etapas del proceso donde algunos magistrados tengan que decidir cuestiones importantes, tengan la posibilidad de conocer a las partes, hacer una interpretación hasta incluso gestual desde la primera hora, por la digitalización”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas