Otoño, tiempo de poda
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Otoño, tiempo de poda

Esta práctica habitual de la jardinería consiste en eliminar partes de una planta de forma selectiva con diferentes objetivos: sacar partes muertas, evitar la caída de ramas, controlar la forma y el crecimiento recto de la planta.

Publicado

el

Un indicio para poder podar durante la época de otoño, es la caída de hojas; este episodio nos recuerda que es tiempo de hacerlo. Una manera fácil de saber cuando sí y cuando no, es traer a la mente esa vieja regla que dice: » La poda se debe realizar durante los meses que no llevan R en su nombre «. Por ejemplo: mayo, junio, julio; no llevan esa letra.

¿Por qué podar en otoño y en invierno?. ¡Hay respuesta!. A finales del verano, los azúcares que han estado alimentando los nuevos brotes se almacenan en las partes leñosas y las raíces de la planta, hasta la siguiente primavera. Por eso, el otoño y finales del invierno, son los mejores momentos para realizar la poda de plantas por ser las épocas que menos interfieren en la fotosíntesis.

Esta práctica habitual de la jardinería consiste en eliminar partes de una planta de forma selectiva con diferentes objetivos: sacar partes muertas, evitar la caída de ramas, controlar la forma y el crecimiento recto de la planta. Si hacés la poda en otoño, asegúrate de que al menos en un mes no habrá ninguna helada para evitar que la planta sufra daños o muera. Aunque no se puedan hacer previsiones meteorológicas a tan largo plazo, nuestra experiencia sobre el clima del lugar donde vivimos puede ser la mejor guía.

Se debe tener en cuenta que no se debe podar cuando ha llovido. Por estos días, entonces y al menos en Junín, debemos esperar a que mejore el tiempo para poder hacerlo. Por ahora, y según el último parte para nuestra ciudad emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 8:10 horas, las condiciones del tiempo mejorarían el domingo 23. Se prevé para esa jornada cielo parcialmente nublado con temperaturas mínimas y máximas de 8 y 17 grados, respectivamente. Entonces, ¡esperemos!. Otra recomendación, mejor realizar la poda al mediodía. ¡¿Sabías estos secretos?!.

Otros recaudos y herramientas
Tener las herramientas en perfecto estado es fundamental para realizar esta tarea hogareña. Uno de los errores más comunes es utilizar una herramienta sucia para podar, sea cual sea la especie. Deben estar perfectamente afiladas y limpias (higienizarse con alcohol cada tanto mientras se trabaja, y siempre antes de guardar la herramienta hasta un nuevo uso), no sólo para que podar sea más fácil, sino para mantener las plantas sanas.

Los herramientas: tijeras de mano (para cortar ramas y determinados tallos), recortacercos (para arbustos y trepadoras) y sierras de mano (destinadas a las ramas de los árboles). También, hay herramientas eléctricas como las motosierras para trabajos que requieren más desempeño (con o sin batería) y muchos elementos de seguridad que hacen fácil su uso para no profesionales.

¿Cuáles son las plantas que deben podarse?
La poda otoñal se realiza en plantas como dalias, zinias, etc. También en setos (como el boj, el aligustre y el evónimus), árboles de hoja caduca y arbustos como los rosales (en climas benignos, donde las temperaturas no bajen más alla de 5 bajo cero).

En plantas trepadoras y climas fríos, la poda de otoño también sirve para evitar que vegetaciones espesas retengan la nieve . En los setos perennes, esta poda es muy importante durante el primer año de vida, para que las plantas crezcan compactas sin despoblarse de ramas por la parte de abajo. A finales del otoño se puede realizar el recorte de los árboles frutales y de sombra.

.

Suplemento HOGAR

Más Leidas