Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Osteoporosis, una enfermedad tratable que requiere cambios en el estilo de vida

A menudo no hay síntomas hasta que ocurre la primera fractura. Las fracturas más comunes asociadas a la Osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.

Publicado

el

Por: Dr. Luis Introcaso (*)- Se entiende por Osteoporosis a la progresiva pérdida de masa ósea y disminución de la mineralización del hueso, con adelgazamiento de la corteza ósea, debilitamiento de la estructura de las trabéculas y predisposición a sufrir fracturas.

Macro Recargas

Esta pérdida de masa ósea se produce de manera silenciosa y paulatina. A menudo no hay síntomas hasta que ocurre la primera fractura. Las fracturas más comunes asociadas a la Osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.
Según refiere la Sociedad Argentina de Osteoporosis en su página oficial (www.osteoporosis.org.ar), la Osteoporosis es una enfermedad tratable, requiere de cambios en el estilo de vida, ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicios físicos y medicamentos que aumenten la masa ósea y disminuyen el riesgo de fractura.
En el año 2011, la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) para América Latina, estimó que una de cada tres mujeres argentinas mayores de 50 años padecía Osteoporosis. 90 fracturas de cadera por día se producen en el país, con un costo estimado para los servicios de salud de 250 millones de dólares al año. Las mujeres posmenopáusicas son el grupo poblacional más afectado, alcanzando al 30-40% del total.
Los sitios de ayuda como SAPCO (Sociedad de Amigos y Pacientes Contra la Osteoporosis), auspiciada por la SAO (Sociedad Argentina de Osteoporosis), brindan información a la población general acerca de cómo prevenir la aparición de esta enfermedad. Es recomendable bajar libremente de la página oficial de la SAO la Guía SAPCO para la comunidad de “Prevención y tratamiento de la Osteoporosis”. Las recomendaciones hacen hincapié en la Dieta, la exposición solar, la prevención de caídas y el Ejercicio.

Dieta: Debe ser rica en Calcio. Se recomiendan entre 1200 y 1500 mg/día de Calcio. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Sol: La piel forma vitamina D ante la exposición solar. La SAO recomienda entre 15 y 20 minutos diarios de exposición, fuera de los horarios pico de radiación solar.
Prevención de caídas: Evitar el uso de alfombras y controlar la presencia de cables sueltos en la casa. Usar buena iluminación y antideslizantes en los baños y controlar el uso de medicamentos sedantes e hipotensores.
Medicamentos: Los medicamentos intentan frenar el proceso de desmineralización ósea, aumentando la densidad y disminuyendo el riesgo de fractura. Los reemplazos hormonales, de vitamina D y de Calcio también son utilizados.

Ejercicio Físico: Uno de los principales factores etiológicos de esta patología es la falta de Ejercicio Físico. El sedentarismo por sí solo aumenta de tres a seis veces el riesgo de sufrir una fractura.
El objetivo principal del ejercicio es aumentar la masa ósea. Eso se logra mediante los estímulos que generan sobre el hueso el peso y la fuerza, a través de un programa de entrenamiento y ejercicio regular, llevado a cabo durante un tiempo prolongado y adecuado a la capacidad de carga individual. No hay edad que no se beneficie con la actividad física. Se han visto adaptaciones positivas en personas mayores de 80 años que siguieron un programa de entrenamiento regular.

Deportes adecuados:
-Caminata.
-Natación, Gimnasia en el agua.
-Ciclismo recreativo
-Baile
-Gimnasia con aparatos

En lo posible, se recomienda practicar uno de ellos, o varios intercalados en días sucesivos, durante 30´, 5 veces a la semana y controlado por personal calificado, distribuyendo los estímulos de entrenamiento de manera individualizada.

(*) Médico Deportólogo
MP 62667 – AFA 5469/15

Gobierno Local

Más Leidas