Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Oscar Rivero: “La Asociación Ciclista Juninense sigue una continuidad de trabajo de hace varios años”

El presidente de la Asociación Ciclista Juninense dialogó con LA DEPORTIVA sobre la actualidad de la institución y el velódromo. Además, entre otras cosas opinó del ciclismo a nivel local y nacional.

Publicado

el

Entre la gran cantidad de deportes que se practican en Junín el ciclismo es uno de los cuales más está creciendo y tiene a varios pedalistas que compiten en las pruebas que se realizan en distintas ciudades de todo el país representándonos de la mejor manera.
El presidente de la Asociación Ciclista Juninense, Oscar Rivero, quien recientemente se adjudicó el primer puesto en la carrera de atletismo “Duatlón x Terra”, que fue organizada en nuestra ciudad por la Agrupación Atlética Los Flamencos, dialogó con LA DEPORTIVA e inicialmente comentó: “La Asociación sigue una continuidad de trabajo de hace varios años de un grupo de gente que estamos siempre, tenemos la misma idea que es mantener el velódromo y la ACJ lo mejor que se pueda”.

EL VELÓDROMO
En cuanto al velódromo destacó: “Es un predio muy grande, en estos meses hemos hecho varias cosas. Se está haciendo el perímetro nuevo de la pista, con un paredón reglamentario, con vallas, el salón se ha pintado y siempre se mantiene. Tenemos un tractor propio porque el predio, al ser muy grande, requiere mucho mantenimiento. La pista en estos momentos está muy linda para que entrenen los chicos. La Selección Argentina de Junior y de Elite ha entrenado y concentrado en Junín, en nuestra pista, se le da un uso muy lindo a todo”.
También, recordó que “cuando un grupo de gente estaba haciendo el velódromo Rubén Rossetti con Gastón Brandan pedaleábamos juntos cuando la pista era de tierra, y había mitad de asfalto, y hacíamos unos sprint ahí en la mitad del asfalto. Hace 40 años, como no le voy a tener amor al velódromo si me crié ahí”.

COMPETENCIAS
Por otro lado habló de las competencias que se realizan en Junín: “Se sigue organizando carreras cuando se puede. Hay una subcomisión donde hay chicos de Mountain bike y del ciclismo que han formado una subcomisión, eso es importante. Ellos han hecho carreras. A veces la Asociación carece de gente para el trabajo como en todos los clubes, somos pocos y el trabajo es mucho, pero por suerte se hacen carreras. Hemos traído el Campeonato Argentino de Pista, de Ruta en el autódromo y ahora se viene el próximo a fines de noviembre de el Argentino Master”.

CICLISTAS DE JUNÍN
“Siempre Junín tuvo y tiene buenos corredores: En las categorías infantiles como en todos los deportes no es ajena al ciclismo, hay pocos chicos, pero los que van afuera siempre nos representan bien. Tenemos corredores de elite, Facundo Crisafulli uno de los mejores del país que integra la selección, Isaías Abu, hay varios. Y también están los Masters, los que salen los domingos afuera y participan de los campeonatos y dejan bien parado a Junín, eso es porque tienen un buen lugar para entrenar”, manifestó Rivero.


RIVERO EN LA REDACCIÓN DE LA DEPORTIVA.

EN LA ZONA
Al ser consultado por los corredores de la zona que representan a la ACJ, indicó que “la Asociación tiene en estos momentos muchas licencias, en la zona están todos federados a Junín y en el Campeonato Argentino quedaron primeros en el medallero. No recuerdo cuántos son, con el hecho de hacer el Campeonato Argentino acá se ha incrementado la cantidad de licencias que hemos hecho este año, siempre aumenta eso”.

EL MÁS COMPLETO
Con respecto al ciclismo señaló que “es el más completo y es muy lindo. El ciclismo lo que tiene es que lo podés hacer a cualquier edad, no tiene lesión. Alguien que está excedido de peso puede pedalear, todo se puede hacer, es algo muy lindo, se disfruta mucho”.

CONTROLES ANTIDOPING
Además agregó: “De a poco va mejorando, ojalá se empiecen a hacer los controles que correspondan. Hay un organismo que es la Agencia Mundial Antidopaje(WADA) y la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) entidad que rige de la secretaría de deportes y controla en todos los deportes, que tomó cartas en el asunto en cuanto a los controles de antidoping. Se dice que van a hacer controles sorpresas, cualquier ciclista que posea licencia puede ser sometido a un control. Pueden ir a carreras importantes o campeonatos argentinos. Este año en la Bragado fueron de sorpresa y hubo varios doping positivos”.

NIVEL NACIONAL
También opinó del ciclismo a nivel nacional: “Yo lo veo lejos de lo que es internacional, por falta de proyectos y políticas deportivas. Cualquiera puede ver Colombia o Chile, países vecinos que están un poco más arriba en el último tiempo. En los Panamericanos le fue bien a Argentina y eso es lindo, talento y corredores buenos hay siempre, lo que veo es falta de proyectos y trabajo a largo plazo”.

CICLISMO FEMENINO
Debido a que el ciclismo femenino creció en los últimos tiempos, el presidente mencionó: “Junín tiene varias chicas y los últimos años está cada vez mejor, también está en auge eso. En la zona también, antes no había carreras de dama,s ahora en cualquier carrera de domingo hay chicas corriendo”.

ESCUELITA
“La Escuelita de la ACJ funciona martes y jueves a las 17. Hay un profesor, Doro Alciati colabora mucho y es muy importante para nosotros, pero se nos hace difícil concentrar los chicos, atraerlos. En un año o dos hemos sacado uno que está compitiendo, Dante Medina, nació en escuelita. Es bueno, que corra, que llegué y se va formando de a poco. Le compramos una pistera entre todos para que empiece a correr sus primeras carreras, porque ya lo hizo pero con bicicleta prestada. Es un trabajo a largo plazo y difícil”, explicó Rivero.
Luego, agregó que “es interesante apostar a los chicos, a trabajar a largo plazo, ahí tiene mucho que ver los padres y los entrenadores, para formar buenos deportistas”.

GRUPOS y REGLAS PARA ANDAR EN LA RUTA
Sobre los grupos que hay en nuestra ciudad Oscar Rivero dijo: “Hay muchos, los sábado se puede ver que hay tres o cuatro, algunos van por ruta, otros por tierra. Al mediodía hay chicos que entrenan y el corredor que entrena muchas horas tiene que entrenar en la ruta, no tiene otro lugar, muchas veces te dicen por qué no vas a la pista, van también, pero es un lugar específico. Un corredor de Elite necesita hacer cinco, seis horas y lo tiene que hacer en la ruta, todos los que compiten”.

LAS REGLAS
Luego contó: “La bicicleta está de moda en los últimos tiempos, no hay que olvidarse del ciclismo competitivo y después está el ciclismo deportivo. Hoy todos recetan la bicicleta, pero hay una problemática en el mundo que son los accidentes, los ciclistas debemos cumplir ciertas reglas como cascos, luces y las reglas, pero los automovilistas también, es un conjunto. Hay una frase que es “no se olvida que va una vida arriba de la bicicleta”, están ocurriendo accidentes fatales. Yo entiendo que el pelotón molesta, pero hay que ponerse de acuerdo, tratar de ser un poco más solidario. El automovilista tiene que respetar de pasar a 1,50 mts. del ciclista y el pedalista también tiene que respetar y cumplir con las reglas”.

UN ESTILO DE VIDA
Al preguntarle qué significa el ciclismo para él expresó: “A mí me ha dado desde mi trabajo hasta mi mujer, como cualquier deportista que se inició. Empecé a los 11 años, te marca un estilo de vida y un camino, tengo 48 y sigo pedaleando. Gracias a la bicicleta conocí a mi esposa Miriam Reynoso, que ella y mi hijo Santiago de 8 años también compiten. Lo hacemos todos los domingos, el placer más grande nuestro es una pedaleada en familia. Algunas de mis hijas también han pedaleado, Inés de 19 que se dedicó a la natación y Clara de 13 sale algunas veces. Es una pasión, me gusta orientar a la gente en cuanto a consejos para la bicicleta”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas