Ortolani: la confianza sólo se logra teniendo reglas claras -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Ortolani: la confianza sólo se logra teniendo reglas claras

Las restricciones a la divisa extranjera motivan expectativas negativas en el mercado.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En las últimas horas, las entidades agropecuarias han manifestado que las recientes restricciones cambiarias profundizan la falta de confianza y afectan la inversión por la mayor incertidumbre que generan.
“Las mayores restricciones al dólar repercute directamente en la confianza, y la gente quiere comprar dólares porque siente que el peso es un hielo que se nos derrite en la mano” graficó la contadora Mónica Ortolani, especialista en temas relacionados con producción agropecuaria.
Además de las restricciones conocidas esta semana, Ortolani destacó la existencia del denominado dólar-soja (que conlleva la retención del 33%) y que “lleva a la situación de que el productor cuando cobra percibe un dólar equivalente a 53 pesos pero cuando va a comprar los insumos sufre un tema de expectativa. Hoy, las empresas (muchas de las que tienen sus casas matrices en otros países) que a lo mejor tomaron endeudamiento en el exterior no van a poder pagar sus deudas. Esa situación tendrá un lógico aumento de los insumos agropecuarios”.

Problema
Ortolani subrayó que “el problema de fondo es que si siempre vamos a estar emitiendo y devaluando” la situación va a subsistir.
La profesional llamó la atención sobre segmentos específicos de la producción agropecuaria, como los tamberos “que tienen sus precios en el mercado en pesos con una inflación acumulada del 100% en los dos últimos años” por lo que “no alcanza con ser un buen gestionador” ya que con “costos en dólares, que son inciertos” los planteos son de final abierto.
Admitió que los incrementos de los precios de los cultivos muestran una “luz verde” ya que la soja aumentó 71 dólares y el maíz hoy está a 169 dólares.
Al productor que tenga que comprar insumos, Ortolani aconsejó que “si puede financiarse en pesos es lo ideal”, más allá de que se estima que las tasas de los bancos van a aumentar en el futuro.
“El productor debe planificar más la compra de insumos”, aunque “este año, hubo un mayor posicionamiento” en esos elementos anticipando la adquisición por lo que “tal vez, la actualidad no lo tome tan desarmado”.
Al referirse a la falta de confianza el mercado, dijo que la única forma de ganarla (por parte del Gobierno) es “tener reglas claras y previsibilidad” y hoy “lo que está haciendo es que más productores estén pensando en irse del país”. Recordó que “ya hay 10.000 argentinos que están gestionando su autorización para radicarse en Uruguay y hay 35.000 más en espera”, lo que demuestra un panorama preocupante para la economía argentina. “Las retenciones son asfixiantes”, finalizó Ortolani.

Más Leidas