Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Optimizan espacios en el redimensionamiento del Teatro Italia, de Rojas

Avanzan las obras de construcción del nuevo sector de vestuarios, depósito y sala de ensayos.

Publicado

el

Este proyecto, en marcha, ha contado con el aporte de obtenido fondos para su financiamiento a partir de un festival organizado por las academias de baile de la ciudad de Rojas.
La idea nació desde las academias de danzas locales, y consiste en la instalación de un sector de camarines ubicado debajo del escenario principal de la tradicional sala, para uso sobre todo de los cuerpos de baile de las mismas. Las academias locales de danza y baile suelen utilizar en su mayoría la sala del Teatro Italia para la realización de sus espectáculos anuales o eventos, y el problema es que carece de camarines que cuenten con el espacio suficiente para que los bailarines, y sobre todo los más chicos, puedan cambiarse o prepararse con comodidad. La idea es armar un espacio apropiado debajo del escenario principal, con iluminación, sanitarios, revestimientos y, en fin, las comodidades necesarias como para poder preparar adecuadamente un espectáculo.
La inversión es importante, y se sitúa en el orden de los doscientos mil pesos, según indicó el tesorero Rotilli. El espacio de la intervención en marcha consta de una superficie de 95 metros cuadrados, y la idea es utilizar todo ese espacio dividido en tres bloques, construídos con materiales en seco, para ayudar a la comodidad de las academias, que tendrán un lugar más apto y con salida directa al escenario por la caja (el fondo).
Proyecto ampliado

Universidad Siglo 21

Pero también hay un proyecto para disponer en el lugar de un pequeño depósito auxiliar, y enfrente podría instalarse una pequeña sala de ensayos, que sería totalmente equipada. Aunque esto se irá viendo cómo se desarrolla ya que, explicó Rotilli, lo central es avanzar con los planes ya iniciados hasta su completamiento.
Pero no sólo se planifican acciones respecto de la recuperación de este espacio: mientras tanto, explicó Rotilli, existe la necesidad de realizar el recambio del suelo del escenario central, que no es apto para el desempeño de los ballets, entre otros inconvenientes, como así también el suelo de la sala principal.
“Los problemas y deficiencias estructurales son de todos los días”, admite Rotilli, quien señala como otro de los problemas a solucionar a la brevedad, dentro de lo posible, es una filtración de humedad en la parte alta de la pared este de la sala, sobre la última fila de palcos.

Edificio histórico
El edificio del Teatro Italia, edificado por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, tiene en la actualidad la friolera de ciento veintinueve años: el año próximo cumplirá 130. Fue construído sobre la base de las casas de opera de Italia, y es en rigor una sala de gran magnitud, que incluye detalles acústicos relevantes, como las volutas que se aprecian en la parte superior de la cubierta interna, diseñadas para transmitir el sonido. Esta particularidad distingue esta sala de otras del interior. Pero, lógicamente, el local afronta los problemas propios del paso del tiempo y de mucho tiempo sin el adecuado mantenimiento.

Haciendo Obras 1

Más Leidas