Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

“Operación Zonda”: incautan 120 kilos de marihuana en San Juan

Publicado

el

Ocho detenidos tras un año de inteligencia criminal. La Policía Federal decomisó la droga y puso a todos los responsables a disposición de la Justicia.

Tras casi un año de tareas de inteligencia criminal, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, dio cuenta de todo el entramado delictivo de una organización narco que oficiaba como puerta de ingreso de la droga a la provincia de San Juan. La “Operación Zonda” fue realizada por la Policía Federal Argentina y permitió conocer el modus operandi y los distintos roles de cada uno de los integrantes de la banda. El resultado: la detención de ocho de sus miembros y la incautación de 120 kilos de marihuana.

“Este procedimiento fue posible gracias a tres ejes fundamentales de nuestras políticas contra el narcotráfico: investigación exhaustiva para desarticular a las redes criminales, despliegue en el terreno para decomisar los estupefacientes y cooperación con las autoridades judiciales para actuar rápidamente y detener a todos los responsables”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La “Operación Zonda” fue desarrollada por la delegación San Juan de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Los detectives comenzaron a investigar un año atrás a una organización que sería una de las principales proveedoras de narcóticos en la provincia. Las pesquisas corroboraron las sospechas y arrojaron luz acerca de la metodología utilizada: adquirían las sustancias ilegales en la Capital Federal; las trasladaban en vehículos hacia San Juan y, tras un periodo de acopio, las distribuían en distintos quioscos ubicados en centros urbanos.

Con todas las pruebas que se fueron acumulando, los uniformados montaron ayer un dispositivo de seguridad en el departamento de Rawson, por donde se sospechaba que pasaría un automóvil con un importante cargamento de droga. Fue en la intersección de las calles Mendoza y Dr. Ortega donde se le dio la voz de alto a un Volkswagen Voyage que reunía las características señaladas durante las tareas de campo.

A bordo iban tres de los narcos que estaban siendo investigados. La requisa del rodado corroboró la información: habían armada un doble fondo en el baúl para ocultar 135 paquetes tipo “ladrillo” con 120 kilos de marihuana. Inmediatamente se aprehendió a los imputados y se incautaron otros elementos de prueba (dos celulares y una balanza digital), en tanto que se notificó a las autoridades judiciales acerca de los resultados obtenidos.

De esta forma, el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, a cargo del Dr. Rago Gallo, que interviene en la causa a través de la Secretaría Penal N° 4 de laDra. Fariña, dispuso cuatro allanamientos simultáneos en viviendas de Rawson y Pocitos. Fue así que los policías arrestaron a otros cinco integrantes de la red narco, entre acopiadores, distribuidores y encargados de las bocas de expendio de la marihuana.

Durante esos procedimientos, además, se secuestraron más equipos electrónicos, teléfonos móviles y cuadernos con anotaciones que serán anexados a la investigación y permitirán estudiar nuevas conexiones. Nuestro objetivo: que todos los responsables de la cadena de tráfico de estupefacientes estén a disposición de la justicia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas