ONU: Guterres advirtió sobre los peligros de conflicto nuclear aniquilatorio
Seguinos en

Internacionales

ONU: Guterres advirtió sobre los peligros de conflicto nuclear aniquilatorio

El secretario general de la ONU dijo que la humanidad está a «un error de cálculo de la aniquilación nuclear», un riesgo que «no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría», al hablar al inicio de la conferencia de los 191 países firmantes del TNP.

Publicado

el

La ONU advirtió este lunes que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación” atómica, un riesgo que “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”, al inaugurar la conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en la que Estados Unidos pidió a Rusia y China entablar conversaciones sobre el control de esas armas y el Kremlin afirmó que no puede haber ganadores en una guerra nuclear.

«Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la décima Conferencia de Revisión del TNP.

«Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear», advirtió, e instó al mundo a «que se deshaga de sus armas nucleares».

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Rusia y China entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares, y afirmó que Moscú tiene esa responsabilidad desde su invasión a Ucrania iniciada en febrero pasado.

Biden afirmó que está dispuesto a «negociar rápidamente» un texto que sustituya el Nuevo START, el tratado que limita el armamento nuclear intercontinental de Estados Unidos y Rusia, y que expira en 2026.

«Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares», sostuvo Biden en un comunicado divulgado antes de las discusiones en la ONU.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, imputó durante la conferencia a Rusia por participar en «ruido de sables nucleares imprudentes y peligrosos».

«No hay lugar en nuestro mundo para la disuasión nuclear basada en la fuerza, la intimidación o el chantaje», agregó.
*****************************************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas