“Ofrezco a Junín mis propuestas y la coherencia de haber sido siempre leal” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

“Ofrezco a Junín mis propuestas y la coherencia de haber sido siempre leal”

Amplio análisis de la precandidata a intendente del Frente de Todos y actual concejal, a menos de un mes de las PASO.

Publicado

el

La concejal Victoria Muffarotto es precandidata a intendente en el Frente de Todos, y se prepara para las PASO del 11 de agosto. “Nosotros creemos que la prioridad número uno es recuperar el trabajo que destruyeron Macri y Vidal, y que Petrecca dejó destruir”, dijo la edil, en el marco de las propuestas que el sector prepara para presentar a la ciudadanía.

– Ud. ha expresado recientemente su deseo de que la campaña que transcurre se concentre en la discusión política, dejando de lado la campaña negativa. ¿Hay signos de campaña sucia hoy en Junín?

La verdad es que hemos visto algunas muestras de eso y no queremos que la modalidad escale más alto. Hay gente con mucha experiencia en embarrar la cancha, en generar rumores. Escuché versiones sobre que yo haría algunas cosas que nunca se me pasaron por la cabeza. Por ejemplo, municipalizar la recolección de residuos, eso no es una demanda de la ciudad hoy y no está en nuestros planes. Creo que lo tiran para llevar inquietud a los trabajadores. Lo mismo dicen de una supuesta expropiación de lotes ya otorgados, ¡nada que ver!

-En su opinión, ¿qué es lo que la gente espera de los candidatos en esta campaña?

Que les propongamos cómo salir de este laberinto en que nos metió Cambiemos. Las preguntas que lo sintetizan todo son ¿quién?, ¿qué? y ¿cómo? Que les digamos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. No alcanza con la foto y la sonrisa, que nosotros también lo hacemos, ¡pero algunos se quedan solo en eso! A mi me llama la atención que desde otros espacios escucho únicamente lo mismo que yo vengo diciendo desde hace un año. O se dieron cuenta ahora, o antes no se les permitía hacer este diagnóstico. No sé…

-¿Cuáles serían esas propuestas?

Nosotros creemos que la prioridad número uno es recuperar el trabajo que destruyeron Macri y Vidal, y que Petrecca dejó destruir. Y la siguiente es dar respuesta a un déficit habitacional muy profundo que venimos sufriendo desde hace años. Y creemos que con una misma medida podemos empezar a solucionar ambos problemas. Por eso nos proponemos un trabajo muy importante para generar lotes, que hoy son insuficientes en la ciudad y no están al alcance de la mayoría de los presupuestos.
Se trata de la incorporación de tierras al ejido urbano mediante distintos instrumentos como son la compra, los traspasos desde Nación o Provincia, o la asociación con privados. Y una vez obtenido esto se los urbaniza, se los mejora con todos los servicios públicos. De esa manera, una tierra que el municipio adquiere por diez pasa a valer cien y sigue estando al alcance del vecino que la necesita. Con esa ganancia se potencia el programa y se puede impulsar otros planes para la construcción de las propias viviendas. Y obviamente, a través de impulsar la industria de la construcción contribuimos a que el resto de la economía también se ponga en marcha y genere nuevos empleos.

– Es ambicioso. Y también hay un electorado que esas cuestiones las tiene solucionadas.

Por supuesto, pero viven en esta ciudad, y no creo que sea ningún negocio que los demás se empobrezcan. A cada uno nos va mejor cuando les va mejor a todos. Si recuperamos el trabajo vamos a poder mejorar también otros problemas como el ordenamiento. Hoy la gente anda muy alterada por sus apremios diarios, cualquier chispa menor desata un incendio. Los hechos de inseguridad también crecen en contextos de aumento del desempleo. Por eso digo que la mejora, aunque sea indirecta, es para todos. Junín necesita un mejor ordenamiento del espacio público, sobre todo porque tiene muchísimos recursos puestos para brindar seguridad, lo que se necesita es una conducción unificada e inteligente de esos recursos. Pero no es lo único que nos proponemos, creo que escuchamos a cada uno de los sectores de la ciudad y hemos elaborado respuestas para cada una de sus problemáticas.

-Por ejemplo…

La prestación de servicios que se realiza desde el municipio. Podemos mejorarlo. Hoy hay personal suficiente, hay equipamiento suficiente, hay presupuesto como nunca antes, y sin embargo las calles están sucias, la poda se recoge con mucha demora, hay calles mal iluminadas, cada vez hay más perros callejeros deambulando por la ciudad. Y esto no es responsabilidad de los trabajadores municipales, que por el contrario nos dicen que se sienten desmotivados en su tarea, que no se los organiza ni se les dan las directivas correctas. Sienten que se emplea más recurso directivo en vigilar que en organizar al personal. Zoonosis hace un trabajo muy valorable, pero hay que dotarlos de más y mejores recursos. En este último tema, por ejemplo, no teníamos un trabajo hecho pero reconocemos como valorables algunas propuestas que son de otros espacios y que nosotros sí las implementaremos, puesto que de las charlas con los vecinos surgió que son las más apropiadas.

– Hemos hablado de propuestas, ¿hay algo más que quiera agregar?

Más propuestas. Mandar un mensaje claro a los pueblos del distrito, que los tenemos muy en cuenta en sus potencialidades y en lo que necesitan para desarrollarlas. Y los protagonistas de nuestra cultura, a los que queremos darle muchas más posibilidades de expresión que las que hoy tienen. Y sobre todo, a todos los juninenses, a quienes les pido que me acompañen en la próxima elección. Hay en el futuro un clima de reconstrucción, con Alberto Fernández y Cristina en la Nación, con Kicillof y Verónica Magario en la Provincia la producción y el empleo van a volver a crecer. Junín necesita a una persona convencida y leal a ese proyecto, para que podamos aprovecharlo al máximo.

Todo Chevrolet

Más Leidas