Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Oficialmente, se espera que en Junín el paro docente alcance el 40 por ciento de acatamiento

“Muchos alumnos se van a encontrar con su señorita. Creo que tenemos que seguir por el camino del diálogo, hay que encontrar una respuesta a esta situación”, manifestó ayer la inspectora Jefe Regional, Emilse Marini.

Publicado

el

El inicio del ciclo lectivo 2019 estaba previsto para el día de hoy, sin embargo los gremios docentes que nuclean a los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires ya manifestaron que adherirán a la medida de fuerza impulsada a nivel nacional por CTERA, tras el descontento del sector por la situación salarial que atraviesa.

En los últimos días, en Junín, distintas representantes docentes se expresaron y dejaron en claro que institucionalmente la postura adoptada tenía que ver con no volver a las aulas.

Tanto desde UDEB, como desde SUTEBA y UDOCBA, se planteó un posicionamiento luego de haber consultado a las bases.

Ayer, fuentes allegadas al oficialismo hicieron saber que en Junín y la zona el grado de acatamiento a la medida de fuerza llegaría al 40 por ciento aproximadamente.

La inspectora Jefe Regional, Emilse Marini, declaró por su parte que “la expectativa es alta, muchas escuelas mañana (por hoy) van a estar abriendo”.

En contacto con Grupo La Verdad, Marini sostuvo que “muchos alumnos se van a encontrar con su señorita, van a empezar con el ciclo lectivo. Creo que tenemos que seguir por el camino del diálogo, hay que encontrar una respuesta a esta situación. Acá no se juega solo una cuestión salarial, tenemos que seguir trabajando para encontrar un acuerdo. El mejor lugar que tienen los chicos es el aula, así tenemos que llegar a los 180 días de clase que tiene el ciclo lectivo”.

Además, la funcionaria dijo que “la mejor manera de defender la escuela pública, me parece, es visualizar todo lo que se hizo en estos tres años desde la Gobernación de María Eugenia Vidal y desde la Dirección General de Escuelas”.

En ese sentido la entrevistada apuntó que “se cambiaron en este tiempo los diseños curriculares, los contenidos, se amplió la formación docente, la robótica llegó a la escuela primaria, más adultos están volviendo a la escuela, los consejos escolares trabajan en conjunto para mejorar las condiciones edilicias junto a la Dirección General de Escuelas”.

Tras recalcar que “lo más importante son los chicos”, la Inspectora Jefe Regional agregó que “uno recorre las escuelas y las ve pintadas, con los baños nuevos, también ve que los docentes están enseñando de otra manera, acorde a los tiempos que corren, utilizando otras estrategias para los chicos. Todas estas acciones están dando resultados, los docentes mismos están entusiasmados con estas modificaciones. Pero también es real que si tenemos discontinuidades pedagógicas muchos chicos dejan de ir a la escuela pública. La mejor manera de tenemos de defender la escuela pública es estar en la escuela, con los chicos el primer día de clases”.

Finalmente, Marini consideró que “hubo avances importantes en infraestructura, cambios en el SAE, con mejor calidad de alimentación en las escuelas. Es el tema salarial es el que está haciendo obstáculo a este inicio y creo que debe resolverse en una mesa de negociación, con diálogo, y con los chicos en las aulas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas