Seguinos en

Provinciales

Oficializaron el nuevo régimen de subsidios al transporte

Nación seguirá estableciendo el valor del boleto y de la ayuda estatal de las líneas provinciales y nacionales, mientras que las municipales recibirán los mismos montos que el año pasado, y los precios quedarán a cargo de las comunas.

Publicado

el

El Gobierno bonaerense oficializó ayer el nuevo régimen de subsidios al transporte en la provincia, que dispone que Nación seguirá estableciendo el valor del boleto y de la ayuda estatal de las líneas provinciales y nacionales, mientras que las municipales recibirán los mismos montos que el año pasado, y los precios quedarán a cargo de las comunas.

El régimen fue publicado ayer a través de un decreto en el Boletín Oficial, en el cual se aprueba el acuerdo de traspaso de subsidios al transporte suscripto entre la Nación y la Provincia. Este nuevo escenario se forjó tras una intensa negociación que se extendió durante el último trimestre de 2018, bajo la presión de los gobernadores del peronismo, que buscaban trasladar el «costo» de la reducción del déficit acordado con el FMI a las administraciones gobernadas por Cambiemos.

La normativa establece que el Gobierno nacional se encargará del cálculo y la determinación del valor de los subsidios de las líneas interjurisdiccionales, que en todos los casos serán pagados por la Provincia, que en el Presupuesto 2019 asignó $ 25.222 millones para tal fin.

En el caso de las líneas municipales, los distritos del Conurbano deberán adherir al principio de coordinación tarifaria para acceder a la estructura tarifaria establecida por la Nación y homologada por la Provincia, así como también a la estructura de subsidios.

Por el contrario, los municipios del interior serán los responsables de determinar los cuadros tarifarios «ante las variaciones de costos e ingresos que puedan producirse en el futuro». En este caso, las comunas recibirán la misma ayuda que en diciembre de 2018, al menos «hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información para proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones tarifarias».

De forma provisoria, en tanto, el decreto dispone que durante enero y febrero la Provincia pagará los subsidios de forma provisoria, hasta que las comunas adhieran al nuevo convenio. Esto podría prorrogarse solo durante el mes de marzo: en adelante no recibirán más ayuda hasta tanto regularice la situación.

Por otra parte, la Provincia aportará también $ 20 por cada litro de gasoil utilizado por las empresas, de acuerdo al convenio suscripto por Nación con las empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos.

Finalmente, el decreto destina $ 45 millones para el pago de compensaciones tarifarias con destino a las empresas prestadoras del servicio de transporte público fluvial de pasajeros del Delta del Río Paraná.

Esta incorporación fue acordada entre el Gobierno y el Frente Renovador, que cuenta con una fuerte presencia territorial en los distritos costeros del norte del Conurbano bonaerense.

Boleto estudiantil
El decreto oficializado ayer por el Gobierno dispone además que el Estado provincial abonará a las empresas prestadoras de los servicios los montos procedentes en concepto de Boleto Especial Educativo, establecido en 2017.

Además, se indica que en los casos en que el ciclo lectivo se haya iniciado y la Dirección General de Cultura y Educación no cuente con la nómina actualizada de alumnos beneficiarios, la subsecretaría de Transporte quedará habilitada a establecer un régimen transitorio.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas